Alemania trata de esquivar las críticas ucranianas ayudándole a través de terceros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Alemania trata de esquivar las críticas ucranianas ayudándole a través de terceros

Con el programa ‘Intercambio de anillos’ Berlín está enviando equipos militares a otros países para que estos provean a Kiev de material pesado
161219 blindado marder ejercito aleman
Blindado Marder. Foto Ejército Alemán
|

Los suministros de equipos militares para ayudar a los esfuerzos de Ucrania frente a Rusia están menguando los arsenales de los países implicados. De ahí que algunos de ellos se estén asegurando la obtención de un reemplazo antes de continuar con estos envíos. Al mismo tiempo, Alemania, que está participando especialmente en este tipo de operaciones, trata de este modo de esquivar las críticas que recibe desde Kiev, que insistentemente le pide material pesado, particularmente carros de combate Leopard.

Eslovenia ha alcanzado ahora un acuerdo con Alemania para recibir 45 camiones militares a cambio del envío a Ucrania de 28 carros de combate M-55S, que es una versión mejorada del modelo T-55 de la era soviética, que datan de los años 1950. Al mismo tiempo, Grecia ha cerrado un acuerdo para suministrar 40 blindados BMP-1 también a Kiev mientras recibe el mismo número de vehículos de combate de infantería (IFV) Marder también de Alemania.

De acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias francesa AFP, este tipo de acuerdos alcanzados con Alemania es una alternativa ofrecida por Berlín para compensar que no está atendiendo la solicitud directa de Ucrania de carros de combate Leopard. En el compromiso alcanzado ahora con Eslovenia, Alemania entregará 45 camiones, 40 de ellos de tracción 8x8, incluidos cinco cisternas de agua.

Esta operación comenzó a negociarse con el anterior gobierno esloveno, sustituido por uno nuevo el pasado junio. En un primer momento, el país pretendía hacerse con nuevos carros de combate alemanes, pero resultaron unas expectativas demasiado altas, según informes no oficiales citados por AFP.

Por parte de Grecia, el acuerdo se centra en el envío de 40 vehículos de combate de infantería BMP-1, también de origen soviético, a cambio de que Berlín le procure otros tantos IFV Marder.

Estos no son los únicos movimientos de suministro de armamento a Ucrania por parte de terceros países en los que participa Alemania, que de hecho se agrupan dentro de un programa bautizado con el expresivo nombre de Ringtausch (intercambio de anillos, en alemán). En este marco la República Checa también se ha comprometido a enviar 40 carros de combate T-72M a Kiev a cambio de 15 carros de combate Leopard 2A4 y un vehículo de ingenieros ARV Büffel alemanes, e igualmente Eslovenia alcanzó otro acuerdo para mandar a Ucrania 30 BVP-1 (versión checoslovaca del BMP-1) a cambio de 15 Leopard 2A4 alemanes.

Suministros directos

Desde el inicio de la guerra como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, Alemania se ha comprometido además a suministrar directamente a Kiev medio centenar de vehículos protegidos contra emboscadas y resistentes a minas (MRAP) Dingo; 114 sistemas de artillería autopropulsada de 155 mm PzH 2000 (100 comprados y otros 14 donados) y otros 18 RCH, también de 155 mm; cinco lanzadores de cohetes múltiples MLRS M270 MARS de 227 mm; 30 sistemas antiaéreos autopropulsados Gepard; cuatro sistemas de misiles SLM Iris-T; 20 lanzacohetes guiados por láser de 70mm montados en camionetas; dos sistemas anti-interferencias de drones montados sobre todoterrenos IMV HMMWV; 43 vehículos aéreos no tripulados (UAV) de reconocimiento; ocho radares de vigilancia terrestre, también montados sobre IMV HMMWV; un sistema radar de contrabatería Cobra; 15 vehículos de recuperación de blindados Bergepanzer 2; cuatro sistemas de limpieza de minas por control remoto, y diez (más la opción de otros diez) embarcaciones autónomas de un modelo que no ha trascendido. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto