Tal día como hoy de 1821 Panamá se independiza de España
El mundo de ayer >
Efeméride

Tal día como hoy de 1821 Panamá se independiza de España

La independencia comenzó con la declaración de autonomía de la villa de Los Santos
Panama independencia españa
|

Tal día como hoy, 28 de noviembre, pero de 1821, Panamá se independiza de España tras más de dos semanas de proceso, que comenzó el 10 de noviembre con la ruptura de lazos entre el territorio y el Imperio Español, para unirse posteriormente a la Gran Colombia. 

El primer paso, ese mismo día 10, fue declarar la independencia de la villa de Los Santos, dirigido por el coronel Segundo de Villarreal tras un levantamiento contra las autoridades españolas. Este suceso recibió el nombre de Primer Grito de Independencia.

Este hecho fue respaldado por los pueblos de Las Tablas, Macaracas, Las Minas, Parita, Ocú, Penonomé, Pocrí, Pesé, Natá de los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje, en la provincia de Chiriquí.

El que posteriormente fuera primer gobernador y comandante general de Panamá, coronel José de Fábrega, escribió a Simón Bolívar, en relación con este acontecimiento: "Tengo la alta complacencia de comunicar a V.E. la plausible nueva de haberse decidido el Istmo por la independencia del dominio español. La villa de los Santos, de la compresión de esta Provincia, fue el primer pueblo que pronunció con entusiasmo el sagrado nombre de Libertad y enseguida casi todos los demás pueblos imitaron su glorioso ejemplo".

Mediante el voto popular, el territorio decide independizarse y, a continuación, unirse a la Gran Colombia, liderada por Simón Bolívar. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto