EEUU y Uruguay retoman las negociaciones para la transferencia de blindados M1117
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

EEUU y Uruguay retoman las negociaciones para la transferencia de blindados M1117

Las primeras conversaciones fracasaron tras la invasión rusa a Ucrania y ahora se prevé que los vehículos puedan llegar a Uruguay en 2024
M1117 con torreta Cockerril CPWS30 y cañón de 30 milímetros. Fotos Infodefensa.com
Blindado M1117. Foto: Infodefensa.com
|

Después de las primeras conversaciones para la transferencia de 60 vehículos blindados M1117 al Ejército de Uruguay quedasen truncadas por el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos ha manifestado que se retomarán las negociaciones. 

La oferta original de 60 unidades, que será cubierta por fondos disponibles GPOI administrados por el Comando Sur de Estados Unidos, no prosperó dado qu los vehículos considerados terminaron formando parte de un lote de 250 blindados transferidos a Ucrania, como parte del plan de ayuda estadounidense a ese país. 

Entrega recién en 2024

Sin embargo, Estados Unidos recientemente manifestó que volerá al diálogo con Uruguay para concretar la transferencia a Uruguay, aunque el proceso probablemente lleve todo 2023 y los blindados no lleguen hasta el 2024. 

Esta traspaso formaría parte de un paquete de material ofrecido recientemente a Uruguay por parte de la administración de Biden, que se encuentra realizando una fuerte avanzada diplomática en Uruguay para contrarrestar el avance chino, particularmente en lo que se refiere a ventas de buques para la Armada Uruguaya y donaciones de material para el Ejército. 

Los M1117 serían destinados a misiones operativas de paz, bajo bandera de Naciones Unidas, particularmente en Undof, en la frontera entre Siria e Israel, zona donde Uruguay precisa con urgencia recibir vehículos con buena protección antiminas y artefactos explosivos improvisados. 

Adicionalmente, los nuevos requerimientos impuestos por Naciones Unidas para el material rodante básicamente descalificaría a toda la flota blindada de Uruguay, por lo que también es necesaria la adquisición de unidades modernas para apoyar el despliegue en la República Democrática del Congo y futuras misiones que puedan surgir. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto