Brasil concluye una nueva fase de su programa nuclear de cara al Prosub
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Brasil concluye una nueva fase de su programa nuclear de cara al Prosub

El país ha reducido su dependencia de la industria extranjera para la producción de combustible nuclear
INB
Descubrimiento de la placa de inauguración de la 10º cascada de enriquecimiento de uranio. Foto: INB
|

Indústrias Nucleares do Brasil ha concluido la primera fase de la Planta de Enriquecimiento Isotópico de Uranio tras inaugurar la décima cascada de ultracentrífugas, conjunto de equipos que concentran el uranio en su isótopo fisible, capaz de generar energía. Con este hito, la empesa reduce su dependencia de la contratación de servicios en el extranjero para la producción de combustible nuclear, esencial de cara al futuro submarino de propulsión nuclear del programa Prosub de Brasil.

Justamente, el enriquecimiento isotópico de uranio es una tecnología 100% nacional desarrollada por la Marina brasileña en colaboración con el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN). "El dominio de esta tecnología es un paso fundamental para la fabricación de los elementos combustibles, que actualmente abastecen a los reactores de las centrales de Angra 1 y 2, y, próximamente, para la futura central de Angra 3", aseguró el presidente del INB, Carlos Freire Moreira.

La entrada en funcionamiento de la décima cascada permitirá alcanzar la capacidad de producción para atender el 70% de la demanda anual de recarga de la central nuclear Angra 1, lo que corresponde a un aumento de aproximadamente el 5% en relación con la capacidad actual.

El vicealmirante Guilherme Dionízio, del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo, entidad ejecutora del programa nuclear, señaló que en estos momentos la energía nuclear surge como una alternativa fiable para garantizar una demanda creciente en el mundo. "En este sentido, Brasil se encuentra en una posición destacada, ya que posee una de las mayores reservas de uranio del planeta, además de ser uno de los pocos países que domina la tecnología completa del ciclo del combustible nuclear", dijo. Dionízio dijo que, durante la ejecución del contrato entre la Marina y el INB, hubo varios avances relacionados con la tecnología, que mejoraron el rendimiento de las ultracentrifugadoras.

El presidente de la Empresa Brasileña de Acciones de Energía Nuclear y Binacional, vicealmirante Ney Zanella, reconoció el esfuerzo y la abnegación de construir una cascada dentro de las dificultades que el INB afrontaba con las limitaciones presupuestarias. "Esto demuestra que cada uno tenía el objetivo de contribuir al éxito del proyecto", dijo. Zanella también citó la importancia de la Marina y de los institutos de investigación para el desarrollo de la tecnología, así como de los organismos internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), que, según él, apoyan y muestran la transparencia del sector nuclear.

Según la Asociación Nuclear Mundial, Brasil forma parte de un selecto grupo de 13 países reconocidos internacionalmente por el sector nuclear como titulares de instalaciones de enriquecimiento de uranio con diferentes capacidades de producción industrial.

566647

Ampliación

La implantación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio de la empresa, un proyecto industrial estratégico del Ciclo del Combustible Nuclear, se inició en 2000. En 2006, se inauguró la primera cascada de ultracentrífugas, hecho que introdujo a Brasil en el selecto grupo de países que poseen esta tecnología.

La puesta en marcha de la planta de enriquecimiento isotópico de uranio de FCN se está llevando a cabo, de forma modular, en dos etapas. La segunda fase estará compuesta por treinta cascadas. El proyecto para la implantación de la segunda fase, denominada Planta de Enriquecimiento de Uranio Comercial (UCEU), ya se ha iniciado con el proyecto básico, que se está elaborando, y con la solicitud de licencias a los organismos de fiscalización: Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables - Ibama y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN).

566647

Cuando se concluya la implantación de la Central, Brasil será autosuficiente en el enriquecimiento de uranio. La previsión es que en 2033 el INB pueda abastecer, con producción totalmente nacional, las necesidades de las centrales nucleares Angra 1 y 2 y, en 2037, la demanda de Angra 3.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto