​La FACh despliega sus Hercules y Twin Otter en Glaciar Unión
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​La FACh despliega sus Hercules y Twin Otter en Glaciar Unión

La institución ejerce el mando y control de la campaña asegurando la conectividad aérea, operaciones SAR y evacuaciones aeromédicas
Aire13
Dotación de Glaciar Unión junto a un avión de apoyo al combate C-130H de la FACh. Foto: FACh
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) está apoyando con medios aéreos y humanos la séptima versión de la Campaña Científica Antártica Glaciar Unión. Por este motivo la FACh se encuentra ejerciendo el mando y control de la campaña durante las distintas fases, con la finalidad de asegurar la conectividad aérea, la ejecución de operaciones SAR y evacuaciones aeromédicas, en el caso de que se requieran. Para ello se dispuso de dos aviones de apoyo al combate C-130 Hercules y de dos aviones DHC-6 Twin Otter, de dotación del Grupo de Aviación N° 10 y del Grupo de Aviación N° 6, respectivamente

Según la institución, este año nuevamente las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto se encuentran colaborando en la realización del programa de ciencia del Instituto Antártico Chileno (Inach) para desarrollar la exploración terrestre y aérea en la profundidad del continente antártico y con ello potenciar la presencia de Chile en esta latitud, lo cual se encuentra abalado en el Decreto 1 del año 2014 que establece que el Ejército, Armada, Fuerza Aérea e Inach son responsables, en forma conjunta, del funcionamiento de la estación polar.

Aire14

La misión considerada cuatro fases: preparación, predespliegue, operación y repliegue. Foto: FACh

El coronel de aviación Andrés Moreira lidera la agrupación como jefe de la estación, quien señaló que “el primer vuelo que trasladará a 12 personas, entre ellas un glaciólogo del Inach, dando paso a la fase de operación en la pista Hielo Azul para comenzar a preparar el campamento, donde se habilitará la estación de energía, carpas, módulos, alimentación, pista de nieve para la operación de los aviones DHC-6 Twin Otter que aterrizarán posteriormente”. Agregó que “la dotación ha estado trabajando en equipo para preparar la carga que se llevará y verificando los últimos detalles para de esta manera afiatar el grupo humano, ya que todos somos un solo equipo”.

La misión considerada cuatro fases: preparación, predespliegue, operación y repliegue. En la fase de preparación se planifica y coordina, se selecciona el personal, como también se adquieren los elementos que se necesitan para materializar la operación y se capacita al personal que ha sido nombrado para esta operación. En tanto en la segunda fase, el personal se presenta en la IVª Brigada Aérea para comenzar a preparar la carga y se efectúa la ceremonia de despedida de la dotación, entre otras actividades.

En la tercera fase se despliega el personal y se activa la estación polar, efectuándose el mantenimiento y reparación de la estación, ingresa el personal científico, dándose cumplimiento al programa del Inach. En la última fase de repliegue se recepciona al personal en Punta Arenas y se desconsolida el material y los equipos que operaron.

Séptima Campaña

Durante la tarde del lunes 5 de diciembre despegó desde la base aérea Chabunco, en Punta Arenas, un C-130, trasladando a la estación a seis científicos, una meteoróloga de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), además de funcionarios del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Aire15

Ayer se dio por inaugurada oficialmente la séptima campaña. Foto: FACh

El día anterior, la aeronave transportó carga logística como alimentación, equipamiento, insumos, entre otros requerimientos, para que la dotación pueda realizar las operaciones en el lugar. Para ello el Puesto de Mando corroboró la meteorollogía con el fin de monitorear las condiciones de ruta durante el vuelo, así como también para los próximos días.

Cabe señalar que desde Chabunco hay una distancia de 3.000 kilómetros hasta Glaciar Unión en la Antártica, lo que considera un tiempo aproximado de seis horas de vuelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto