Asmar retirará en dique los elementos de lanzamiento del rompehielos Viel tras su botadura al mar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Asmar retirará en dique los elementos de lanzamiento del rompehielos Viel tras su botadura al mar

El buque será lanzado al agua el jueves 22 de diciembre a las 22:30 horas
Rompehielos Almirante Viel en la grada de lanzamiento de Asmar Talcahuano Foto Armada de Chile
Rompehielos Almirante Viel en la grada de lanzamiento de Asmar Talcahuano. Foto: Armada de Chile
|

El rompehielos Almirante Óscar Viel efectuará su primera entrada a uno de los diques secos de la planta industrial Talcahuano tras la botadura al mar para que el personal de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) pueda retirar los elementos de la maniobra de lanzamiento.

El nuevo buque que incorporará la Armada de Chile, como publicó Infodefensa.com, será lanzado al agua el jueves 22 de diciembre a las 22:30 horas, momento en el que se estima que la marea alcance su punto más alto.

El rompehielos, que en la actualidad tiene un 70% de avance en su construcción, ingresará a dique para extraer elementos como los estanques o flotadores que se colocaron en la parte trasera del buque con el propósito de lograr una boyantes positiva al ingresar al mar.

Posteriormente comenzarán trabajos a flote en el sector de habitabilidad y detalles como el alineamiento de las líneas de ejes y la instalación de los timones, sistemas acústicos y la maquinaria en general.

En cuanto a las pruebas de puerto, se espera que comiencen en abril del 2023 y terminen en febrero del 2024. Tras esto, se efectuarán las pruebas de mar y el mes de entrega del buque a la Armada de Chile está contemplada para agosto del 2024.

Un proyecto complejo

El rompehielos Almirante Óscar Viel, que es el resultado de un codiseño entre Vard Marine, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) y Asmar, implicó una etapa de diseño básico de 22 meses de trabajo, período en que se generó una alta transferencia tecnológica y de conocimiento colaborativo entre las partes.

En su construcción fue necesario capacitar a 300 funcionarios del astillero en forma nacional y 34 funcionarios en el extranjero en nuevas tecnologías propias del proyecto, incluido normas y regulaciones aplicables a nuevos procesos de soldadura junto con modernas tecnologías y maquinaria adquirida por la empresa para la materialización del proyecto Antártica I.

El buque ha demandado aproximadamente 3.300.000 horas/hombre en conjunto con empresas y pymes que prestan servicios de estructuras metálicas, cañerías, pinturas y acomodaciones como también proveedores locales y del país, desde elementos como ferretería e insumos hasta contratos con empresas nacionales como el Sistema Integrado de Comunicaciones ICS y todos los tableros eléctricos y partidores que son desarrollo e ingeniería de integración 100% chilena.

El proyecto Antártica I genera empleo en promedio a 600 personas en forma directa, donde aproximadamente el 20% de ellas son mano de obra eventual y de empresas externas asociadas, las que a su vez proporcionan trabajo en forma multiplicadora ya sea con servicios básicos de alimentación, vivienda y transporte.

Capacidades multipropósito

La Armada de Chile otorgó en marzo de 2015 un contrato a Asmar para la definición conceptual de un buque antártico y la selección de un diseño de ingeniería básica. El astillero realizó un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri. El corte de la primera plancha se efectuó en mayo de 2017 y la construcción de la unidad comenzó en agosto del 2018.

El buque cumplirá un rol fundamental en la conectividad antártica nacional y será capaz de realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile posee en el continente blanco. Además estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

Tiene clasificación Ice Class (PC5) y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos permitiendo campañas de investigación científicas de invierno. Dispone de cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS332L Super Puma.

Posee una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado, 10.500 toneladas de desplazamiento y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Dispondrá de una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos.

Tendrá ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Dispondrá de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos como también elementos para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto