Tal día como hoy de 1492 los Reyes Católicos conquistan Granada
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1492 los Reyes Católicos conquistan Granada

A cambio de la entrega de la ciudad, los Reyes Católicos devolvieron a Boabdil a su hijo Áhmed
Captura
|

Tal día como hoy de 1492 se produce la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón comenzaron 1492 con la conquista de Granada, un evento que finaliza la denominada Reconquista. Antes, el día 25 de noviembre de 1491, se firmaron las Capitulaciones de Granada, también conocidas como el Tratado de Granada, entre los Reyes Católicos y el sultán de Granada, Boabdil.

En este acuerdo, Boabdil renunciaba a la soberanía del reino a favor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. A cambio, los monarcas católicos garantizaban la tolerancia religiosa, lo que significaba que los granadinos no serían obligados a convertirse al cristianismo ni serían reprendidos por sus costumbres, tampoco podrían ser obligados a alistarse en el ejército en contra de su voluntad. Por otra parte, los que así lo requiriesen, serían juzgados conforme a las leyes granadinas y con jueces locales. Estas promesas no duraron mucho.

Por su parte, los Reyes Católicos exigían a Boabdil que entregasen la Alhambra, entre otras fortalezas y torres de la ciudad, en cuarenta días. A cambio, le serían devueltos su hijo, sus mujeres y sus criados, "excepto los que se hubieren vuelto cristianos"Isabel y Fernando también concedieron una amnistía y un indulto general a todos los prisioneros de Granada que fueran cristianos.

Boabdil entregó en el salón del trono las llaves de la Alhambra a un hombre de confianza de Isabel I, Gutierre de Cárdenas. A las tres de la tarde, abandonó la ciudad tras un encuentro simbólico con Reyes Católicos que, a cambio de la entrega de la urbe, le devolvieron a su hijo Áhmed.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto