Helicópteros en la Marina de Brasil: el valor de la versatilidad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Helicópteros Latinoamérica 2023 >
Helicópteros Latam

Helicópteros en la Marina de Brasil: el valor de la versatilidad

La Marina brasileña es un operador tradicional de alas rotativas y su flota tiene varias capacidades, incluido el ataque con misiles anti superficie.
A versão ASUW do H-225M foi concebido pela engenharia da Helibras. Foto: Roberto Caiafa
El primer AH-15B Super Cougar en su vuelo inaugural. Foto: Roberto Caiafa
|

El Bell 47 fue el primer helicóptero reglamentado en Brasil, el 8 de marzo de 1946. El modelo se encargó para su uso en la agricultura, la industria y otros sectores civiles y también para uso militar. El primer piloto que voló este tipo de helicóptero fue Renato Arens, un piloto formado en la fábrica de Bell en 1946. Sin embargo, el primer piloto registrado oficialmente en Brasil por el Ministerio de Aeronáutica fue Carlos Alberto Alves, entrenado por Arens ese mismo año.

El principal uso de los Bell 47 fue el establecimiento de servicios de búsqueda y salvamento para las fuerzas armadas brasileñas y el apoyo a la investigación científica en el mar, también con fines militares, a partir de mediados de la década de 1950.

La operación de aeronaves de ala rotatoria para uso militar comenzó en Brasil con la adquisición por parte de la Fuerza Aérea Brasileña de cuatro células del modelo Bell 47D1.

571058Uno de los Bell 47 pioneros de la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: FAB

Marina brasileña

En 1952 se restableció la Dirección de Aeronáutica de la Armada, se creó e instaló el Centro de Instrucción y Entrenamiento Aéreo Naval, que se concluyó en 1957. En 1958 llegaron los primeros helicópteros Bell 47 (versión japonesa Kawasaki Bell 47G-3B) y se reanudaron las operaciones aéreas, que se habían interrumpido en 1941 con la creación del Ministerio de Aeronáutica.

571059Uno de los Kawasaki Bell 47G-3B. Foto: MB

La llegada a Brasil en 1961 del Minas Gerais culminó con la creación del Comando de la Fuerza de Aviación Naval y se iniciaron las operaciones en São Pedro da Aldeia, principal base de la Aviación Naval hasta la fecha.

En 1965, la Marina de Brasil se vio obligada, por orden presidencial, a operar exclusivamente con aeronaves de ala rotatoria, cediendo sus aeronaves a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y recibiendo de ella helicópteros antisubmarinos avanzados SH-34, a raíz de una crisis militar entre la Aviación Naval y la Fuerza Aérea.

571059Los SH-34 fueron heredados del Ejército del Aire en el intercambio de aviones entre las fuerzas. Foto: MB

Esta disputa acabó creando la extraña situación de que un Ejército del Aire operara un Grupo Aéreo Embarcado de aviones antisubmarinos en un portaaviones de la Armada. Estos hechos marcaron un periodo en el que se produjo un gran desarrollo en la capacidad de emplear aeronaves de ala rotatoria a bordo de los buques.

La MB era una de las pocas fuerzas militares del mundo que operaba con helicópteros a bordo, lo que ampliaba sus operaciones nocturnas y permitía ampliar su capacidad en convoyes pequeños y difíciles.

571059

Un viejo SH-3 Sea King, hoy sustituido por el AH-15B Super Cougar, pero con la misma función, lanzar misiles Exocet (Mansup). Foto: Roberto Caiafa

Siglo XXI

En el año 2022, la Aviación Naval activó la 1ª Escuadrilla de Aeronaves Pilotadas a Distancia, iniciando las operaciones de un nuevo tipo de aeronave con capacidad para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Esta compra tiene que ver con la aviación de ala rotatoria, ya que significa más horas de vuelo disponibles para los helicópteros en sus misiones principales, mientras que los vuelos largos y complejos de vigilancia y reconocimiento pueden ser realizados por los drones Scan Eagle (Insitu/Boeing).

La modernización y adquisición de aeronaves y equipos de alta tecnología en los últimos años de la Aviación Naval ha venido aportando innovaciones técnicas y tácticas a sus helicópteros como el empleo de gafas de visión nocturna, nuevas y más complejas tácticas de ataque con diferentes misiles tierra-tierra (Exocet y Penguin) y nuevas armas antisubmarinas como los torpedos MK.46 MOD5 convertidos al estándar MK 54 Mod 0.

571059

El NAM Atlantic es fundamental para las operaciones de ala rotatoria de la Marina brasileña. Foto: Roberto Caiafa

Actualmente, la Aviación Naval involucra la Dirección de Aeronáutica de la Armada (Daerm), el Buque Aeródromo Multipropósito Atlântico (NAM Atlântico) más el apoyo fundamental del G40 Bahia, las Escuadrillas de Helicópteros con base en Manaus, subordinada al Comando del 9º Distrito Naval; Ladário, subordinada al 6º Comando del Distrito Naval; Rio Grande, subordinada al 5º Comando del Distrito Naval; y Belém, subordinados al Comando del 4º Distrito Naval, además del Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav), con sede en São Pedro da Aldeia, al que está subordinado el Centro de Adiestramiento y Entrenamiento Aéreo Almirante José Maria do Amaral Oliveira (Ciaan), la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia (Baenspa), el Grupo de Mantenimiento Aeronaval (GAerNavMan), las cinco Escuadrillas de Helicópteros con base en São Pedro da Aldeia, el Centro de Intendencia de la Armada en São Pedro da Aldeia (Ceimspa) y la Policlínica Naval de São Pedro da Aldeia (Pnspa).

Los helicópteros del ComForAerNav, además de los ejercicios operacionales embarcados en los buques de la Flota y de las Fuerzas de Distrito, o con la Infantería de Marina, también participan en comisiones hidrográficas en buques de la Dirección de Hidrografía y Navegación, en Operaciones Antárticas, y en diversas misiones de apoyo, especialmente las de carácter humanitario, como búsqueda y rescate, transporte en programas sociales del gobierno federal y asistencia hospitalaria a comunidades ribereñas.

571059La introducción del Scan Eagle ha supuesto más horas de vuelo disponibles para los helicópteros navales en sus misiones principales. Imagen: MB

Aunque la Aviación Naval esté concentrada en São Pedro da Aldeia, opera en todo el país a través de las cuatro escuadrillas de distrito, situadas en Belém (PA), Rio Grande (RS), Ladário (MS) y Manaus (AM). Permiten realizar operaciones en la Amazonia, el Pantanal y la Amazonia Azul, protegiendo la riqueza y los intereses del país y del extranjero.


Vectores de la aviación naval de ala rotatoria

AH-11B Wild Lynx (Westland/Agusta/Leonardo)

El avión AH-11B se utiliza en la Marina brasileña para integrar los sistemas de armas de los buques de superficie de la Flota, para ampliar las posibilidades de los sensores embarcados y la capacidad de reacción de los buques con el uso de misiles superficie-superficie a distancia o torpedos antisubmarinos con vectorización de ataque desde el buque.

En segundo lugar, se utiliza en tareas de evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, apoyo logístico móvil, reconocimiento fotográfico, exploración de tiro de superficie, calibración de radares y puede emplearse en apoyo de elementos de operaciones especiales.

571058AH-11B Wild Lynx despegando de la Fragata Clase F43 Niterói. Foto: Roberto Caiafa

La flota de ocho helicópteros modernizados AH-11B Wild Lynx está operada por el Escuadrón Lynx o 1er Escuadrón de Helicópteros de Ataque Antisubmarino (EsqdHA-1).

Estos vectores están habilitados para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, las fragatas clase Niterói, el Buque Dique Multipropósito Bahia y los Buques de Desembarco de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

571059AH-11B Wild Lynx despegando del NAM Atlantic. Foto: Roberto Caiafa

UH15/UH-15A/AH-15B Super Cougar (Airbus Helicopters/Helibras)

La primera aeronave del proyecto H-XBR se entregó el 11 de abril de 2011, en la Base Naval de Río de Janeiro, al Servicio Operacional de la Marina de Brasil, recibiendo la designación UH-15.

Los UH-15 Standar son helicópteros multimisión, y la versión básica se emplea en tareas asociadas al apoyo de operaciones especiales, operaciones terrestres de carácter naval, así como actividades benignas y de uso limitado de la fuerza, como evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, transporte aéreo logístico y lucha contra incendios.

Participan en diversas misiones de la Armada, como la Operación Unitas, la Operación Dragón, y la Operación Poseidón, el apoyo a la sociedad brasileña en catástrofes naturales y el transporte de urnas electrónicas a diversas partes del país para las elecciones.

571060Un UH-15 despegando del NAM Atlântico. Foto: Roberto Caiafa

UH-15A: esta versión lleva a cabo misiones SAR de Combate (C-SAR), Búsqueda y Rescate (SAR), apoyo a Operaciones Anfibias y Operaciones Especiales.

571060Buceadores de combate realizan Fast Hope desde un UH-15A del HU-2 Esq. Foto: Roberto Caiafa

AH-15B: la versión operativa, además de las tareas mencionadas en las versiones UH15 y UH-15A, realiza operaciones de esclarecimiento y ataque, dada su vocación para acciones ASuW (guerra antisuperficie), contando con sensores de última generación, consistentes en un radar Telephonics AN/APS-143, una torreta de visión nocturna y térmica FLIR CCD/TV, un Sistema de Gestión de Datos Tácticos de Misión (N-TDMS) y misiles de última generación Exocet AM39 B2M2.

481202Lanzamiento del misil Exocet AM39 B2M2 por el AH-15B Super Cougar. Foto: Marina de Brasil

Los UH15, UH-15A y AH-15B son operados por el Segundo Escuadrón de Helicópteros de Empleo General-EsqdHU-2, por el Primer Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte-EsqdHU-41, y por el Primer Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Sur-EsqdHU-51 (UH-15).

Estos vectores están habilitados para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las fragatas clase Niterói, en el Buque Dique Multipropósito Bahia y en los Buques de Aterrizaje de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

SH-16 SeaHawk

En 2008 se adquirieron cuatro aviones Sikorsky S-70B Seahawk y en 2011, otros dos. El modelo es una versión adaptada del MH-60R de la US Navy, capaz de llevar a cabo misiones ASW y ASuW, cuyas principales diferencias son el sonar Helras, el MAS Penguin y las radios Rhode&Shwartz.

Su misión principal es la guerra antisubmarina (ASW) utilizando el sonar DS 100 Helras (sonar activo de largo alcance para helicópteros) y torpedos MK.46 (MK-51 MOD 0). Para misiones de guerra aire-superficie (ASuW) utiliza el radar APS-143(C)V3 y misiles AGM 119B Penguin MK2 MOD7, con un alcance de unos 18MN y guiado IR.

SH16 mk46MOD5 CaiafaSH-16 Seahawk Warrior 36 lanza un torpedo de entrenamiento Mk.46 MOD5. Foto: Roberto Caiafa

El primer avión SH-16 Seahawk llegó al 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos en 2013, realizando su primer aterrizaje en la cubierta de un buque de la Armada el 7 de noviembre de ese año.

El tipo obtuvo su primer contacto submarino con tripulación 100% brasileña en febrero de 2014 durante la comisión Aspirantex y, en el mismo año, realizó el primer lanzamiento del misil Penguin en la comisión Aderex-II.

En 2019 inició la calificación de vuelo con OVN (Gafas de Visión Nocturna), aumentando la capacidad operativa del Escuadrón Guerreiro, que también fue homenajeado por Sikorsky por realizar el primer rescate nocturno en el mar utilizando el SH-16.

50716368901 b5042bfeb8 cLa cúpula del radar APS-143(C)V3 es claramente visible en la panza del Warrior 37. Delante está la torreta FLIR/CCD TV. Foto: Roberto Caiafa

En el año 2021 el 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos alcanzó el hito de 8.000 horas de vuelo con el SH-16 Seahawk. La misión principal del Seahawk es detectar, localizar, rastrear y atacar submarinos y objetivos de superficie.

También realiza tareas de Empleo General como Evacuación Aeromédica (EVAM), Búsqueda y Rescate (SAR), Transporte Aéreo Logístico, Lanzamiento de Paracaidistas, Cuerda Rápida, Rappel, Penca, Transporte Administrativo y Transporte de Tropas.

Está habilitado para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico en las fragatas clase Niterói, en el Buque Dique Multipropósito Bahia y en los Buques de Desembarco de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

50716368761 c5711d00f4 cEl SH-16 Seahawk puede ir armado con torpedos, minas navales y misiles IR Penguin MK3 MOD7. Foto: Roberto Caiafa

Bell 206B JetRanger III (Bell Helicopters Textron)

En 1985, la Marina brasileña firmó contratos con Bell Helicopter Textron para la compra de 16 helicópteros Bell 206B Jet Ranger III, y con la empresa Sfena para reconfigurar el conjunto de aviónica de la aeronave, aumentando significativamente el peso en vacío de los helicópteros, con el objetivo de equiparlos con un panel de instrumentos similar al utilizado por la Marina estadounidense para entrenar a los pilotos de ala rotatoria.

Esta modificación permite al modelo volar sin restricciones en condiciones de vuelo instrumental. En 1992 se entregaron otros tres nuevos aviones, quedando la flota de 19 a cargo del 1er Escuadrón de Helicópteros de Entrenamiento (HI-1).

Piabinha CAIAFAUn Bell 206B Jet Ranger III de la Marina de Brasil durante un vuelo de instrucción. Foto: Roberto Caiafa

Además del panel mejorado, los 19 estaban equipados con un gancho de carga, cabrestante eléctrico, flotadores de emergencia y puertas eyectables para la tripulación y los pasajeros, así como perchas para la instalación de vainas con cohetes SBAT/Skyfire de 70 mm y/o ametralladoras de 12,7 mm/7,62 mm.

Estas viejas aeronaves, con más de tres décadas en servicio, van a ser sustituidas por los nuevos H-125, negociados conjuntamente por la Marina de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña y Helibras/Airbus Helicopters.

Este vector está habilitado para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las Fragatas Clase Niterói, en el Buque Dique Multipropósito Bahia y en los Buques de Aterrizaje de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.50716368926 53c8b05cf1 c

Un Bell 206B Jet Ranger III del 1er Escuadrón de Helicópteros de Entrenamiento (HI-1), con la Escuela Naval al fondo. Foto: Roberto Caiafa

H-125 Esquilo/Fennec (Helibras/Airbus Helicopters)

La carrera militar del Helibras Esquilo comenzó a finales de la década de 1970, cuando la Marina brasileña inició estudios para aumentar su flota de helicópteros utilitarios con el fin de fomentar la creación de una industria nacional centrada en la producción de aeronaves de ala rotatoria.

El Instituto de Promoción Industrial del Centro de Tecnología Aeroespacial de la Fuerza Aérea Brasileña (CTA) empezó a establecer contactos con varios fabricantes de helicópteros, pidiéndoles que presentaran propuestas para producir en Brasil.

Entre las empresas interesadas estaba Aérospatiale, que ofrecía el AS-350 Écureuil. Una vez elegida la opción francesa, en abril de 1978 se fundó Helicópteros do Brasil SA-Helibras, empresa formada con un 45% del capital de Aérospatiale y un 55% de capital brasileño. La planta de fabricación se estableció en la ciudad de Itajubá, en Minas Gerais.

48016296773 63a6873b10 cUn UH-12 colgado en el muelle del Atlantic NAM con los rotores "peinados". Foto: Roberto Caiafa

La Marina brasileña fue una de las fuerzas impulsoras de la iniciativa de establecer la producción nacional de helicópteros como uno de los primeros clientes importantes de Helibras.

Este apoyo se materializaría con la firma, el 30 de marzo de 1979, de un contrato de suministro de seis células Aerospatiale AS350B Écuriel, que en Brasil recibirían la designación HB-350B Esquilo y en la Marina brasileña UH-12.

50715629543 d2a75dfa55 cN-7087 fotografiado durante el Aspirantex. Foto: Roberto Caiafa

Desde 1985 los Helibras UH-12 han sido sometidos a un amplio proceso de adaptación de armamento para apoyo aéreo en operaciones de desembarco por parte del Cuerpo de Marines con el uso de lanzacohetes SBAT-70 de producción nacional, vainas TMP con dos ametralladoras FN Herstal de 7,62 mm y una ametralladora de tiro lateral MAG58M de 7,62 mm.

Durante más de 40 años estos aviones han realizado una amplia gama de misiones, desde apoyo a operaciones anfibias y especiales, aclaración visual y radar, patrulla naval, transporte de tropas, apoyo logístico, búsqueda y rescate, guardia de aeronaves (Pedro), evacuación médica aérea y ataque ligero/reconocimiento, entre otras misiones.

50716367281 7d78c36d65 cEntrenamiento de choque de convoyes con el UH-12. Foto: Roberto Caiafa

Los Esquilo mono (UH-12) y biturbina (UH-13) son operados por el Primer Escuadrón General de Helicópteros-EsqdHU-1 (el escuadrón más antiguo de la Fuerza Aeronaval).  Entre las numerosas misiones realizadas por el escuadrón se encuentran los ataques aéreos en apoyo de las unidades de tropas, el transporte aéreo logístico, el reabastecimiento aéreo y la evacuación aeromédica. 

El Destacamento Aéreo Embarcado (DAE), a bordo de los buques que realizan operaciones en la Antártida, como el Buque Polar Almirante Maximiano (H-41) y el Buque de Apoyo Oceánico Ary Rongel (H-44) también se complementan con aeronaves del EsqdHU-1.

Los Esquilos también componen las flotas del Primer Escuadrón de Empleo General de Helicópteros del Noroeste-EsqdHU-91, del Primer Escuadrón de Empleo General de Helicópteros del Sur-EsqdHU-51, y del Primer Escuadrón de Empleo General de Helicópteros del Oeste-EsqdHU-61.

Este vector está habilitado para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las fragatas clase Niterói, en el Buque Dique Multipropósito Bahia"y en los Buques de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

50716364386 9ef8ec3119 cAvión UH-12 operando desde el NAM Atlântico. Foto: Roberto Caiafa

UH-17/H-135 (Helibras/Airbus Helicopters)

Ante la necesidad de renovar su flota, la Marina brasileña firmó en febrero de 2019 un contrato para la compra de tres aviones modelo H-135. 

El 28 de febrero de 2020, se realizó la ceremonia de transferencia de la primera aeronave UH-17 al Sector Operacional de la Marina de Brasil, con el objetivo principal de sustituir las aeronaves modelo UH-13 (AS355-Squirrel biturbina) en las operaciones aéreas embarcadas en los buques de apoyo al Programa Antártico Brasileño (Proantar).

DSC 6880Un UH-17 operando como escolta aérea de un UH15A en Formosa. Foto: Roberto Caiafa

El UH-17 ha aportado nuevas capacidades operativas al 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General, gracias a su cabina amplia y de fácil acceso, su mayor peso máximo al despegue, su mayor capacidad de carga en gancho y su nuevo equipo de aviónica más fiable y compatible con las gafas de visión nocturna (NVG).

El helicóptero UH-17 tiene como función principal contribuir a la realización de acciones aéreas en el Programa Antártico Brasileño (Proantar), auxiliando en el transporte de material para el abastecimiento de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) y en el lanzamiento de campamentos en apoyo a proyectos de investigación.

Es importante destacar que los aviones UH-17 supusieron un cambio en la mentalidad de mantenimiento de aeronaves del 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General, ya que su adquisición también estaba contemplada en un Contrato de Apoyo Logístico (CSL) con las empresas Helibras (fabricante de aeronaves) y Safran (fabricante de motores), fundamental para mantener al menos el 80% de disponibilidad de la flota de UH-17.

DSC 7825aUn UH-17 volando con un UH-15A a punto de lanzar buzos de combate. Foto: Roberto Caiafa

Las aeronaves están equipadas con equipos de soporte vital en configuración de UVI móvil. Esta configuración es única en las aeronaves de la Marina de Brasil, lo que traerá una capacidad más a la Aviación Naval.

El 17 de diciembre de 2022, Helibras entregó oficialmente a la Marina de Brasil (MB) el tercer helicóptero H135 (EC135), designado militarmente como UH-17. Es la última de un lote de tres unidades adquiridas por el Comando de la Marina en un contrato firmado en febrero de 2019, y destinada a sustituir a los AS355 Biturbine Squirrels (UH-13) en las operaciones aéreas embarcadas en el Programa Antártico Brasileño (Proantar).

El helicóptero, matrícula N-7092, fue recibido por el Comando de Aviación Naval de la Armada en la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia (Baenspa), en Río de Janeiro, sede de la 1ª Escuadrilla General de Helicópteros de Empleo (EsqdHU-1).

DSC 6877Helibras/Airbus Helicopters UH-17. Foto: Roberto Caiafa

Con la llegada del N-7092 se completa la flota de UH-17 del EsqHU-1 Escuadrón Águila, con el N-7090 recibido en febrero de 2020 y el N-7091 en julio de 2020.

Ensamblado en la unidad de Helibras en Itajubá (MG), empresa del Grupo Airbus, el EC135 (H135), es reconocido por su alta resistencia y versatilidad, y está equipado con dos motores Safran Arrius 2B2PLUS, capacidad para vuelo instrumental (IFR), gancho flotante, cabrestante externo, radar meteorológico y capacidad para ocho asientos.

Este vector está habilitado para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las fragatas clase Niterói, en el Buque Dique Multipropósito Bahia y en los Buques de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia. 

476982El UH-17 embarcado en el Maximiano rumbo a la Antártida. Foto: Marina de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto