Tal día como hoy de 1833 fuerzas del Reino Unido ocuparon las islas Malvinas
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1833 fuerzas del Reino Unido ocuparon las islas Malvinas

A día de hoy continúa la disputa entre ambos territorios por el control de las islas
Corbeta Clio
Corbeta Clio.
|

Tal día como hoy, 3 de enero, pero de 1833, fuerzas del Reino Unido desembarcaron en las islas Malvinas expulsando a las autoridades argentinas y administrándolas desde entonces como un territorio británico de ultramar.

Un día antes, el 2 de enero, la corbeta británica HMS Clio llegó a las Malvinas por mandato del comandante de la estación naval de Sudamérica, el almirante Thomas Baker, que había dado la orden el año anterior.

Como respuesta al movimiento británico, el comandante argentino José María Pinedo, al mando de la goleta Sarandí, envió dos oficiales a la embarcación Clio. El comandante británico John James Onslow acompañó de vuelta a ambos a su buque, donde les comunicó su intención de tomar el control de las islas. 

Onslow dio un plazo de 24 horas a Pinedo para arriar la bandera argentina y evacuar el territorio. El argentino, lejos de resistirse, dejó al colono Juan Simón como encargado de las islas y se embarcó en la goleta Sarandí con sus tropas. 

La embarcación abandonó las islas con los soldados argentinos, los presos de la cárcel de San Carlos y algunos ciudadanos de las islas. Llegó a Buenos Aires el 15 de enero de 1834. Pinedo fue procesado por no resistirse a la invasión.

A día de hoy, existe una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido, algo reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto