Telefónica y Aicox fabricarán en España más radios E-Lynx de diseño israelí para el Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Telefónica y Aicox fabricarán en España más radios E-Lynx de diseño israelí para el Ejército

El contrato, adjudicado por el Ministerio de Defensa en noviembre a las dos empresas españolas, tiene un importe de 36 millones de euros
Radio e lynx de elbit
Radio E-Lynx de Elbit. Foto: Elbit
|

Telefónica y Aicox producirán en España un nuevo lote de radios tácticas E-Lynx SDR (definida por software) de la israelí Elbit Systems, adquirido por el Ministerio de Defensa de urgencia para las unidades de las Fuerzas Armadas que participan en las misiones de la OTAN en el flanco este aliado.

El contrato, dotado con un presupuesto de 36 millones de euros, fue adjudicado en noviembre a las dos compañías españolas, como publicó Infodefensa.com, sin embargo, Elbit Systems no ha confirmado el pedido hasta esta primera semana del año. En un comunicado oficial, la firma israelí anuncia que la E-Lynx ha sido seleccionada de nuevo, por tercera vez en poco más de dos años, por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para dotar de radios de última generación al Ejército de Tierra español.  

Elbit ha dado a conocer además que todo el proceso de fabricación y mantenimiento del sistema será en suelo español. A través de un acuerdo de cooperación con Telefónica, la radio también será dotada de un sistema criptográfico español. Lo que no se ha hecho público es el número de unidades que incluye el contrato.  

De acuerdo con el fabricante, la familia de radios E-Lynx definida por software, diseñada con una arquitectura abierta, “proporciona capacidad de red multicanal interoperable, una optimización dinámica y autónoma de los recursos de espectro y ejecución de misiones simultáneas, manteniendo comunicaciones rápidas, resistentes y seguras en cualquier terreno”. 

Misiones OTAN y guerra en Ucrania  

Por su parte, el Ministerio de Defensa explica que este nuevo contrato permitirá a las Fuerzas Armadas cumplir con sus obligaciones, “especialmente las derivadas de los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN y de los nuevos escenarios de despliegue en las zonas de operación que estos conllevan, en contextos como la situación de conflicto en Ucrania y, en general, con la situación en toda la frontera europea con Rusia”.    

Este contexto, argumenta el ministerio, requiere “una respuesta inmediata para garantizar que sus transmisiones y comunicaciones tácticas se realicen en modo seguro de información en tiempo real de voz, datos y posicionamiento satisfaciendo las necesidades de capacidad, seguridad, interoperabilidad y soberanía de los medios de transmisiones frente a las nuevas amenazas (cibernéticas y derivadas del desarrollo de la guerra electrónica)”. 

El contrato comprende la adquisición del equipamiento en formato de radios portátiles y para su instalación en vehículos, incluyendo sus accesorios y los medios de instalación, aplicativos de gestión y de configuración necesarios para su puesta en servicio en zonas de operaciones. 

Telefónica y Aicox ya han suministrado un primer lote de radios de combate E-Lynx, del tipo hand-held, para los despliegues en zona de operaciones. El contrato fue adjudicado también por la DGAM a la UTE formada por las dos compañías hace dos años. Esta unión temporal ganó también en 2021 el contrato de la radio del futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto