Defensa cierra de urgencia con Telefónica y Aicox la compra de radios para misiones por 36 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Defensa cierra de urgencia con Telefónica y Aicox la compra de radios para misiones por 36 millones

Los equipos irán a los despliegues de las Fuerzas Armadas en las operaciones de la OTAN en la frontera con Rusia
|

El Ministerio de Defensa acaba de cerrar con las empresas Telefónica y Aicox la adquisición de radios SDR (definidas por software) de V/UHF para las unidades de las Fuerzas Armadas que participan en las misiones de la OTAN en el flanco este aliado, en la frontera con Rusia.

El contrato, con un presupuesto de 36 millones -impuestos incluidos-, fue aprobado por el Consejo de Ministros a mediados del pasado mes de septiembre y ha sido tramitado de urgencia en menos de dos meses. La adquisición de las radios se ha gestionado a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Este órgano recibió dos ofertas, la ganadora de la unión temporal de empresa compuesta por Telefónica y Aicox y otra más que el anuncio de adjudicación, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, no revela. 

La licitación se ha tramitado de urgencia, de acuerdo con el anuncio de adjudicación, “por razones de interés público y con objeto de acelerar la adjudicación para poder celebrar el contrato en el año 2022 para satisfacer esta necesidad inaplazable”. 

Radios portátiles y para vehículos

El contrato comprende la adquisición del equipamiento en formato de radios portátiles y para su instalación en vehículos, incluyendo sus accesorios y los medios de instalación, aplicativos de gestión y de configuración necesarios para su puesta en servicio en zonas de operaciones. 

Aunque la resolución no hace referencia al modelo elegido ni tampoco al número de unidades, todo apunta a que el ministerio continuará con la compra de radios definidas por software de la familia E-Lynx, un producto de la firma israelí Elbit Systems, que Telefónica y Aicox comercializan en España.  

Ambas empresas ya han suministrado un primer lote de esta radio de combate, del tipo hand-held, para los despliegues en zona de operaciones. El contrato fue adjudicado también por la DGAM a la UTE formada por las dos compañías hace dos años. Esta unión temporal ganó también en 2021 el contrato de la radio del futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra

Compromisos con la OTAN y guerra en Ucrania 

Defensa subraya que este nuevo contrato permitirá a las Fuerzas Armadas cumplir con sus obligaciones, “especialmente las derivadas de los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN y de los nuevos escenarios de despliegue en las zonas de operación que estos conllevan, en contextos como la situación de conflicto en Ucrania y, en general, con la situación en toda la frontera europea con Rusia”.   

Este contexto, argumenta el ministerio, requiere “una respuesta inmediata para garantizar que sus transmisiones y comunicaciones tácticas se realicen en modo seguro de información en tiempo real de voz, datos y posicionamiento satisfaciendo las necesidades de capacidad, seguridad, interoperabilidad y soberanía de los medios de transmisiones frente a las nuevas amenazas (cibernéticas y derivadas del desarrollo de la guerra electrónica)”. 




Recomendamos


Lo más visto