Defensa compra de urgencia radios para los militares desplegados con la OTAN en el flanco este
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Defensa compra de urgencia radios para los militares desplegados con la OTAN en el flanco este

Los nuevos escenarios tras la invasión rusa de Ucrania, explica el ministerio, requieren de una mejora de las comunicaciones
Leopardo ejercito de tierra letonia
Carro de combate Leopardo en la misión de la OTAN en Letonia. Foto: Emad
|

El Ministerio de Defensa adquirirá de urgencia equipos de radio definidos por software (SDR) de V/UHF para las unidades de las Fuerzas Armadas que participan en las misiones de la OTAN en el flanco este aliado, en la frontera con Rusia.

El contrato, aprobado este martes por el Gobierno en el Consejo de Ministros, tiene un valor estimado de casi 30 millones de euros (29.752.066,11 euros). 

Defensa subraya que este contrato permitirá a las Fuerzas Armadas cumplir con sus obligaciones, “especialmente las derivadas de los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN y de los nuevos escenarios de despliegue en las zonas de operación que estos conllevan, en contextos como la situación de conflicto en Ucrania y, en general, con la situación en toda la frontera europea con Rusia”.  

Misión en Letonia

Este contexto, argumenta el ministerio, requiere “una respuesta inmediata para garantizar que sus transmisiones y comunicaciones tácticas se realicen en modo seguro de información en tiempo real de voz, datos y posicionamiento satisfaciendo las necesidades de capacidad, seguridad, interoperabilidad y soberanía de los medios de transmisiones frente a las nuevas amenazas (cibernéticas y derivadas del desarrollo de la guerra electrónica)”. 

El Ejército de Tierra tiene en la actualidad más de medio millar de efectivos en la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP) en el país báltico dentro de un Battle Group, liderado por Canadá, que forma parte de las medidas de disuasión frente a Rusia de la OTAN. El destacamento español cuenta, entre otros medios, con carros de combate Leopardo, blindados Pizarro, una batería antiaérea Nasams o piezas de artillería M109.

El contrato comprende la adquisición del equipamiento en formato de radios portátiles y para su instalación en vehículos, incluyendo sus accesorios y los medios de instalación, aplicativos de gestión y de configuración necesarios para su puesta en servicio en zonas de operaciones. 

Compra de radios del combatiente 

El Ministerio de Defensa ya compró en 2020 a una unión temporal de empresas formada por Telefónica, Aicox y Elbit un lote radios del combatiente del tipo hand-held, destinadas principalmente en los despliegues en zona de operaciones por 6,5 millones de euros.  

El contrato aprobado ahora persigue aumentar este primer pedido. Aunque el expediente todavía tiene que seguir los trámites pertinentes antes de la adjudicación, empezando por la licitación, este grupo de empresas se postula como uno de los posibles suministradores. Esta UTE ganó también el contrato de la radio del VCR 8x8 en 2021.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto