La Brigada Paracaidista recibe el nuevo Vamtac diseñado para transportar el obús Light Gun
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Brigada Paracaidista recibe el nuevo Vamtac diseñado para transportar el obús Light Gun

Esta versión ya se encuentra en servicio en la Brigada Galicia VII
Vamtac version light gun
Vamtac SK95 para el transporte del obús Light Gun en servicio en la Brigada Galicia. Foto: MDE
|

La Brigada Almogávares VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra ha recibido el nuevo Vamtac ST5 SK95 de Urovesa diseñado para transportar y dotar de munición a sus obuses de 105 mm Light Gun L118/L119.

Esta versión, que mejora la movilidad de estos obuses, fue probada en el campo de maniobra de San Gregorio en Zaragoza y reemplazará a los camiones MAT 18.16, informa el Ministerio de Defensa a través de sus redes sociales.

El vehículo ya está en servicio desde 2021 en la Brigada Galicia VII, la unidad que participó en las pruebas de evaluación de la plataforma durante la fase de desarrollo. En realidad, hay dos versiones. La primera actúa como vehículo remolcador de la pieza, mientras que la segunda está preparada para el transporte de la munición.

Mayor capacidad de maniobra

La barcaza es la misma que la del Vamtac ST5, convertido en el modelo estándar de carga de 1,5 toneladas en las Fuerzas Armadas españolas. El Vamtac SK95 tiene un motor Steyr con una potencia de 217 CV y una cilindrada de 3.200 cm3, que supera con creces la potencia del actual tractor de la pieza, el veterano Uro Mat-18.16

Además, mantiene su capacidad 4x4 permanente con diferencial en transfer y el sistema de marchas largas y cortas. Cuenta además con una capacidad suficiente para actuar en pendientes laterales de hasta el 40%, siendo la máxima pendiente superable del 78%, lo que le permite afrontar con éxito los terrenos más exigentes sin poner en peligro la estabilidad del vehículo.

Características de los vehículos

El vehículo remolcador permite trasladar tanto la dotación de la pieza, como la pieza y su material asociado en una misma plataforma. Está dotado de diferentes alojamientos para establecer un plan de carga y dispone de un espacio para transporte en condiciones de uso inmediato de hasta ocho disparos. Este espacio no es fijo, por lo que si la misión lo requiere se puede retirar del vehículo.

También cuenta con unos elementos que permiten establecer una red de comunicaciones fija caso de ser necesaria. La versión incorpora además una rueda de repuesto de la pieza y otra del vehículo, sin restar espacio a la caja de carga.

En cuanto al vehículo de municionamiento, está preparado para transportar la munición asociada a cada pieza con una gran cantidad de puntos de amarre, lo que aporta versatilidad y hace posible adoptar diversas configuraciones. “Dispone de una gran capacidad de transporte tanto en volumen como en peso”, subraya Tierra. Además, incluye dos elementos para trasladar hasta ocho disparos cada uno de uso inmediato fuera de las cajas de transporte. Al igual que en la versión remolcadora, estos elementos no son fijos, por lo que de una manera sencilla se pueden retirar.

Galería de fotos de la nueva versión del Vamtac







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto