Chile prorroga el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile prorroga el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

La nueva extensión comenzará a regir desde el 12 de enero y se extenderá hasta el día 26 de enero
Ara43
Mantener el libre tránsito y seguridad de las rutas es parte de las misiones que buscan los controles mixtos de personal de las Fuerzas Armadas y de las policías. Foto: Jedena Araucanía
|
Redactor

El Congreso Nacional de Chile aprobó este martes 9 de enero una nueva solicitud del Gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) por Grave Alteración al Orden Público en la Macrozona Sur.

Se trata de la decimoquinta petición de extensión que fue aprobada en primera instancia en la Cámara de Diputados por 91 votos a favor, 32 votos en contra y 23 abstenciones. Tras el visto bueno de los diputados, la medida avanzó a su trámite en el Senado, donde horas después fue visada con 34 respaldos, ningún voto en contra y cinco abstenciones.

El EECE, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas, fue decretado el 16 de mayo por el presidente Gabriel Boric en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío en la Región del Biobío.

En esas zonas, actualmente, rige una decimocuarta prórroga de la herramienta constitucional, la que venció ayer. La nueva extensión comenzará su vigencia el 12 de este mes y se extenderá hasta el día 26 de enero.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá agradeció el resultado de la votación en el Senado y comentó que próximamente el Gobierno dará a conocer las condiciones que consideran necesarias para retirar el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

“En las próximas semanas vamos a poder compartir con ambas cámaras nuestra mirada más de mediano plazo respecto de en qué condiciones va a ser posible ir retirando el estado de excepción. No creemos que sea una conversación propicia hoy, porque el verano es un periodo muy complejo en la zona, normalmente por movimientos poblacionales, por la temporada de las cosechas. Suele ser una época en que las acciones violentas prosperan”, advirtió e insistió que “el verano pasado fue realmente caótico”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto