La LSG-1617 Puerto Natales de la Armada de Chile entregará apoyo a la expedición Última Patagonia 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La LSG-1617 Puerto Natales de la Armada de Chile entregará apoyo a la expedición Última Patagonia 2023

Los científicos recibirán también información meteorológica y comunicaciones
LSG 1619 Puerto Natales Foto Armada de Chile
LSG 1619 Puerto Natales. Foto: Armada de Chile
|

La lancha de servicio general LSG-1617 Puerto Natales de la Armada de Chile brindará apoyo logístico a los 47 investigadores de la Asociación Centre Terre que integran la expedición científica Última Patagonia 2023 y que efectuarán trabajos en la isla Madre de Dios, distante a más de 320 kilómetros de Puerto Natales, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Desembarco en bote de goma Foto Armada de Chile

Desembarco de científicos desde un bote de goma. Foto: Armada de Chile

Según la institución, esta campaña de investigación se desarrollará entre los meses de enero a marzo y en ella participarán científicos de distintos lugares del mundo, incluyendo a seis representantes chilenos e incorporando a miembros de la comunidad Kawesqar y docentes de Puerto Edén.

Esta organización, acreditada por el Ministerio de Educación de Francia, viene desarrollando trabajos de investigación ciéntifica con regularidad desde el año 1995 en esta zona de la Provincia de Última Esperanza y esta labor es retomada tras dos años en que no se pudo realizar debido a la pandemia del coronavirus.

La expediciu00f3n contempla exploraciones espeleolu00f3gicas relacionadas a la botu00e1nica, geologu00eda, paleoclimatologu00eda, microbiologu00eda, entre otros estudios Foto Armada de Chile

Investigadores de la Asociación Centre Terre explorando una caverna en el marco de estudios científicos realizados en la isla Madre Dios en 2019. Foto: Armada de Chile

La expedición científica Última Patagonia 2023 contempla rescate de vestigios arqueológicos, además de estudios científicos en exploraciones espeleológicas relacionadas a la botánica, geología, paleoclimatología, microbiología, entre otros.

La vicepresidenta de la Asociación Centre Terre, Natalia Morata, comentó que “en estos dos meses de expedición vamos a contar con el apoyo crucial de la Armada, esto para el cambio de equipos a principios de febrero, siendo importante este apoyo pues tenemos un calendario muy rígido, agregando que “esta expedición va a iniciar ahora, esperamos que sea todo un éxito, y agradecemos muchísimo el apoyo tanto de privados como de organismos públicos que han hecho realidad este proyecto”.

Soporte logístico, meteorológico y comunicación

La entidad ha establecido diversas coordinaciones con la institución, reuniéndose en junio con el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Fernando Borcoski, y el 9 de enero con el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío LT Juan Pablo Colipí, y con la jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, teniente 1° LT Valeria León.

Cientu00edfica de la Asociaciu00f3n Centre Terre en la Gobernaciu00f3n Maru00edtima de Punta Arenas Foto Armada de cChile

Natalia Morata revisando cartas de navegación en el Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas. Foto Armada de Chile

De igual manera, la organización, estableció comunicación con las capitanías de puerto de Puerto Natales y Puerto Edén, siendo esta última localidad donde un grupo de científicos realizará el despliegue inaugural con dirección a la isla Madre de Dios. Estas capitanías, junto a la Alcaldía de Mar Tortuoso, entregarán también soporte y apoyo de comunicaciones.

El 11 de enero, los líderes de la expedición visitaron el Centro Meteorológico Marítimo en la Gobernación Marítima de Punta Arenas, estableciendo nexos en torno a los informes meteorológicos y avisos especiales que esta repartición emitirá en relación al área de despliegue de los trabajos planificados por el grupo de científicos.

Bernard Tourte jefe de la expediciu00f3n u00daltima Patagonia 2023 Foto Armada de Chile

Jefe de la expedición Última Patagonia 2023, Bernard Tourte. Foto: Armada de Chile

Para el jefe de la expedición, Bernard Tourte, “la isla Madre de Dios representa una expedición mayor por la cantidad de participantes, para hacer un trabajo de exploración tanto en la isla Madre de Dios como en Campos de Hielo Sur, en donde el soporte de comunicación y de seguridad para los participantes han sido factores muy importantes”, comentando además que “cada uno de los participantes ha costeado su viaje a Chile y parte del sostenimiento logístico, siendo una iniciativa que ha contado con la ayuda de diferentes entidades privada y gubernamentales tanto francesas como chilenas”.

Kateryna Medvedieva, coordinadora de logística y participante de la expedición, manifestó que “estamos muy contentos por el apoyo de la Armada de Chile, primero por el apoyo en el relevo de nuestro equipo en la mitad de la expedición y que para nosotros es fundamental, especialmente considerando los riesgos que existen en el mar en la zona que estaremos desplegados”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto