Alemania comprueba el estado de sus tanques Leopard 2 con vistas a su envío a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Alemania comprueba el estado de sus tanques Leopard 2 con vistas a su envío a Ucrania

Nueve países se comprometen a facilitar armamento pesado, incluidos carros de combate, mientras Berlín pide más tiempo para aclarar su posición
Carro de combate alemán Leopard 2. Foto Bundeswehr
Carro de combate alemán Leopard 2. Foto Bundeswehr
|

“La decisión no está tomada”. La frase del nuevo ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, tras la reunión que este viernes mantuvo el Grupo de Contacto para Ucrania, resume la posición, todavía no anunciada, de su país sobre el esperado envío de carros de combate Leopard 2 a Ucrania. Sin embargo, Alemania ya ha ordenado la revisión de su flota de tanques de este modelo para conocer su disponibilidad antes de aclarar si se los suministra a Ucrania. Al mismo tiempo, el encuentro de los países occidentales aliados en apoyo a Kiev, centrado en gran medida en debatir el suministro de estos tanques, sí ha dado de sí el compromiso del suministro de armamento pesado, incluidos carros de combate y artillería, por parte de Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y República Checa. Esta disposición de entregas, de hecho, ha trascendido justo antes de la cita del Grupo de Contacto para Ucrania en la base aérea estadounidense en Alemania de Ramstein, lo que se ha sumado a la presión que Berlín sigue recibiendo para que acabe de anunciar decisión.

También el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha insistido de nuevo en la necesidad que tiene Ucrania de más armas de combate, particularmente de “los tanques pesados que ha pedido”.

Pistorius, a diferencia de su predecesora Christine Lambrecht, que hace unos días, antes de dimitir, dijo que no había debate, ha admitido que existen “buenas razones para realizar las entregas” de esos blindados pesados. Pero la frase la ha completado añadiendo que “también las hay para oponerse”. Seguidamente ha conminado a “sopesar los pros y los contras muy cuidadosamente”. En caso de que la respuesta sea positiva, el ministro alemán ha asegurado que están preparados para poner a disposición con rapidez esos carros de combate.

Apoyo de la Eurocámara

Pistorius ha hecho referencia a un acuerdo con los aliados para poder realizar este movimiento con el que, de facto, ya cuenta. Incluso la Eurocámara, único órgano de la Unión Europea elegido por sufragio directo de los ciudadanos, se ha mostrado a favor de que Berlín entregue los tanques “sin más demora”, de acuerdo con la votación celebrada el pasado miércoles que se saldó con 459 europarlamentarios a favor, 93 en contra y 83 abstenciones.

El gobierno ucraniano lleva tiempo reclamando la llegada de Leopard 2 para incrementar sus capacidades frente a Rusia en la guerra iniciada el pasado 24 de febrero por la invasión ordenada por el Kremlin. El último llamamiento se ha producido durante la reunión de este viernes de los aliados occidentales, por parte del presidente del país, Volodímir Zelensky. Ucrania ha pedido oficialmente a una docena de propietarios de los Leopard 2, incluido España, que se los envíe, lo que también precisa del permiso de Alemania, como propietario de los derechos de suministro a terceros de estos carros de combate.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto