Tal día como hoy de 1814 se produce el segundo movimiento independentista en San Salvador
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1814 se produce el segundo movimiento independentista en San Salvador

El día 26 de enero se promulgó la ley marcial
Juan Manuel RodrADguez
Juan Manuel Rodríguez
|

Tal día como hoy, 24 de enero, pero de 1814, se produce el segundo movimiento independentista en San Salvador, capital de El Salvador, con respecto a las autoridades de la corona española, que controlaban el territorio desde el siglo XVI.

El movimiento estuvo liderado por los alcaldes de El Salvador, Juan Manuel RodríguezPedro Pablo Castillo, y el médico salvadoreño Santiago José Celis, junto con Manuel José Arce y los hermanos Aguilar.

El 24 de enero, se reunieron, entre otros independentistas y los anteriormente citados, Bernardo José ArceDomingo Antonio de Lara, Juan Manuel Rodríguez, Juan Aranzamendi, Leandro Fagoaga y Juan de Dios Mayorga. Mientras, consciente de dichas reuniones, el intendente colonial José María Peinado ordenó la captura de Francisco CamposCastillo y a José Obispo Campo, además de varias personas del barrio de Candelaria. También encarceló a Domingo Ramos.

Estos hechos provocaron movilizaciones vecinales en plazas, iglesias, conventos y otros lugares de la ciudad. La presión obligó a liberar a los presos, que se reunieron en la sacristía. Allí, se dio la orden de cerrar las bocacalles de la ciudad para evitar la entrada de provisiones de comida y así debilitar a las autoridades y voluntarios armados.

A medianoche, se produjeron disparos contra líderes independentistas, falleciendo Faustino Anaya y un alguacil, lo que provocó la insurrección general. Durante la misma, se produjeron detenciones a rebeldes. El día 25, Castillo consiguió huir a pesar de la orden de detención que se había promulgado contra él. Esta huída hizo que el movimiento se debilitara.

Los voluntarios anti independentistas dispararon contra los rebeldes de los campanarios. Las autoridades nombraron como nuevos alcaldes al capitán Domingo Viteri y al sargento Vicente Miranda. El día 26 se promulgó la ley marcial. El 27, se detuvo a los independentistas Rodríguez, Delgado, Celis, Pérez, Rosales y Mena, finalizando la insurrección.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto