La empresa chilena DTS entrega a ATAC soluciones de mantenimiento para sus aviones Mirage F1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La empresa chilena DTS entrega a ATAC soluciones de mantenimiento para sus aviones Mirage F1

DTS ha proporcionado un banco de prueba, capacidades para la central aerodinámica, equipos alternadores, AIDS y sistemas para los motores Atar 9K50
MirageF 1espanol1
Mirage F1. Foto: EA
|

La compañía chilena Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS), una filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), ha proporcionado a la empresa estadounidense Airborne Tactical Advantage Company (ATAC) nuevas capacidades de mantenimiento para su flota de aviones Dassault Mirage F1.

ATAC, una firma del grupo Textron, compró en 2017 al Ejército del Aire y del Espacio de Francia 63 Mirage F1 retirados en 2014 más millones de repuestos y 150 motores Atar 9K50 por 21 millones de euros para ser empleados en servicios de entrenamientos de combate aéreo disimilar (DACT) con la Armada, Marines y Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

Según DTS, en el marco de la operación de estas aeronaves, ATAC solicitó a la empresa chilena el sostenimiento de su flota de F1 con motivos de update en tácticas de la aeronave considerando las experiencias del equipo de mantenimiento en trabajos con F1 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y en material Mirage de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Desde principios del año 2022 a la fecha, DTS ha proporcionado al operador privado ATAC un banco de prueba propio destinado a esta labor, capacidades para la central aerodinámica, sistemas de control de fuego de motor TD-815, equipos alternadores, AIDS y control electrónico de los motores Atar 9K50.

Tres décadas al servicio de las Fuerzas Armadas

DTS fue creada en 1991 a partir de un joint venture entre Enaer e IAI/Elta Systems en el marco de los proyectos de modernización de los aviones de combate Dassault Mirage Pantera, Northrop Grumman F-5 Tigre y la plataforma de alerta temprana Boeing EB-707 (EC-707C) Cóndor.

Sus áreas de negocio son el desarrollo y modernización de sistemas, guerra electrónica, mando y control, simulación y entrenamiento, sistemas electrónicos y control automático, calibraciones, soporte de sistemas, capacitaciones y equipos médicos, contando con una cartera de clientes compuesta por las principales empresas e instituciones privadas y las Fuerzas Armadas de Chile y compañías latinoamericanas.

Uno de los programas en los que participa DTS en la actualidad es el desarrollo de los sistemas periféricos operacionales y logísticos del sistema integrado de instrucción Pillan II que reemplazará a la flota de aviones Enaer T-35 Pillan con 33 aeronaves fabricadas en Chile y cuya primera unidad será entregada a la FACh en 2028. El modelo tendrá un simulador de vuelo de realidad mixta, un sistema de planificación de misión y de control de la aeronave, un sistema de debriefing, entre otros.

El equipo de mantenimiento de la empresa participa también en el programa de modernización de los aviones de apoyo al combate Hercules C-130 de la FACh. A la fecha, tres de un total de cinco unidades han recibido las nuevas hélices de ocho palas de fibra de carbono revestido en kevlar NP 2000 de Collins Aerospace que reducen la vibración y el ruido interior en la cabina, aumentan la aceleración en un 20% y reducen el mantenimiento.

DTS también es un centro de mantenimiento electrónico de equipos y sistemas, con capacidad de aplicar reingeniería o rediseño, para solucionar problemas de obsolescencia técnica y logística para instrumentos, equipos de comunicación y navegación, electricidad, radares, accesorios, guerra electrónica y control automático, entre otras tecnologías.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto