Nigeria comprará 24 aviones M-346 y 12 helicópteros Agusta 109 a Italia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Nigeria comprará 24 aviones M-346 y 12 helicópteros Agusta 109 a Italia

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea del país revela que el país también va a recibir seis aeronaves de ataque T-129 ATAK, entre otras
Aviones M 346. Foto Leonardo
Aviones M-346. Foto Leonardo
|

La Fuerza Aérea Nigeriana (NAF) está ultimando la compra de nuevos medios aéreos fabricados por la compañía Italiana LeonardoEl jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea del país, el mariscal del Aire Oladayo Amao, ha revelado los planes para impulsar “aún más las capacidades de proyección y empleo del poder aéreo de la NAF, así como el entrenamiento de combate aéreo”, que se concretan en las “adquisiciones en curso “de 12 helicópteros multifunción Agusta 109 Trekker y 24 aviones de ataque M-346”.

Durante una visita al Instituto de Seguridad de la Fuerza Aérea de Nigeria y al Grupo de Respuesta Rápida 209, en Ipetu-Ijesa, al este del país, Amao ha revelado que la NAF “ha puesto en funcionamiento el uso de todas sus plataformas nuevas y modernas para abordar el terrorismo y la insurgencia en el país”, y ha repasado algunos de esos medios, antes de revelar la adquisición de los M-346 y Agusta 109.

En concreto, el alto mando nigeriano ha atribuido “los éxitos registrados por la NAF en los teatros de operaciones a los recién adquiridos aviones JF-17 Thunder, aviones A-29 Super Tucano y vehículos aéreos de combate no tripulados” (UCAV). Con ellos, “el ejército nigeriano está ganando la guerra contra el terrorismo en el país”, ha afirmado.

Sin embargo, “aún queda mucho por hacer para diezmar por completo y eliminar los restos de los terroristas que aún se aprovechan de los objetivos fáciles”. Para ello se han adquirido una serie de nuevas plataformas adicionales, y cita dos aviones  Beechcraft King Air 360, cuatro aviones de vigilancia Diamond DA-62, tres UCAV Wing Loong II y seis helicópteros T-129 ATAK. Al citar estos nuevos recursos ha revelado “que hay adquisiciones en curso de 12 helicópteros multifunción Agusta 109 Trekker y 24 aviones de ataque M-346”, y que se espera “que algunas de estas plataformas adicionales se entreguen a la NAF antes de fines del primer trimestre de 2023”.

Más de un centenar de unidades encargadas

La cartera de pedidos de aviones M-346 de Leonardo sumaba a finales del año recién terminado en total más de un centenar de unidades, encargados por algunas de “las principales fuerzas aéreas internacionales, incluidas las de Italia, Israel, Polonia, Singapur, Catar y Grecia”. Este modelo conforma también la columna vertebral de la Fuerza Aérea italiana y de la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) de Leonardo, donde actualmente se entrenan pilotos de países como Japón, Alemania, Catar y Singapur.

El M-346 está basado en el diseño del Yak-130 ruso, debido a que en su génesis formó parte de una iniciativa conjunta entre Alenia Aermacchi (parte de la actual Leonardo) y Yakolev. El avión mide 11,5 metros de longitud y 9,7 metros de envergadura y es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 Y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un quemador posterior. Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).

Por su parte, el Agusta 109 Trekker es la versión dotada de patines de aterrizaje fijos de este helicóptero ligero de uso tanto civil como militar capaz de acomodar entre seis y ocho plazas. Actualmente, el modelo es conocido como AW109 Tekker.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto