España ofrece a Turquía el LHD Juan Carlos y el Galicia como bases humanitarias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Terromoto

España ofrece a Turquía el LHD Juan Carlos y el Galicia como bases humanitarias

Los buques llevan a bordo 500 infantes de marina y más de medio centenar de vehículos que podrían apoyar las tareas de rescate
Grupo de combate armada mediterraneo
Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23. Foto: Emad
|

El Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23 de la Armada, desplegado en aguas del Mediterráneo, puso rumbo este martes a la costa turca preparado para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada por el terremoto que deja ya casi 10.000 muertos entre Turquía y Siria. 

España ha puesto a disposición de las autoridades turcas las diferentes capacidades que pueden aportar en misiones humanitarias los buques que forman parte del grupo: el LHD Juan Carlos, el anfibio Galicia y la fragata Blas de Lezo y el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria.

Los dos primeros podrían actuar como bases humanitarias. Ambos cuentan con hospitales del tipo Role con quirófanos, camas UCI o rayos X. "A bordo de los buques se podría proporcionar atención sanitaria limitada a los medios materiales y humanos disponibles en este momento", explica el Estado Mayor de la Defensa. 

"El Juan Carlos I y el Galicia, gracias a su capacidad de operar helicópteros y lanchas de desembarco simultáneamente y a sus medios de comunicaciones, pueden actuar como hub humanitario y como base avanzada y puesto de mando", añade. Respecto a la capacidad sanitaria, además podría desplegarse un puesto avanzado en tierra. 

Ayuda humanitaria turquiaFoto: Emad

El Galicia ya es un veterano de las operaciones humanitarias. En 1998, el buque fue desplegado en Centroamérica tras el huracán Mitch, en 2005, formó parte de los medios que España envió a Indonesia por el tsunami y, durante los primeros meses de la pandemia de la Covid, en 2020, se trasladó a las ciudades de Ceuta y Melilla para dar apoyo ante el colapso de la asistencia sanitaria.

Misiones en tierra

El LHD Juan Carlos I también lleva a bordo aviones Harrier AV8B+ y helicópteros (Chinook, Tigre, SH60F y SH60B) y un batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, formado por 500 militares.

Los infantes podrían colaborar en la distribución de ayuda humanitaria, desescombro, tratamiento y evacuación de heridos, detallan el Emad. Para facilitar la movilidad de material y personas cuentan con 12 camiones y 40 vehículos ligeros, que podrían usarse para evacuaciones y movimientos de los afectados. También podrían emplearse para este cometido los helicópteros de transporte embarcados en los buques, gracias a la capacidad del batallón de establecer helipuertos en zonas de difícil acceso.

Helicoptero buque armadaFoto: Emad

Igualmente podrían aportar alojamiento en tiendas de campaña con electricidad, duchas y comedores para 100 personas. En el apartado de alimentación, los Infantes de Marina también están preparados para entregar "de manera inmediata a disposición de las víctimas raciones y agua embotellada suficientes para sostener a 1.000 personas durante 9 días".

Todas estas capacidades se ven complementadas por el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, cuya capacidad de carga de material y de gasoil garantizaría la continuidad de las operaciones por el tiempo necesario. La previsión es que el grupo anfibio llegue este miércoles por la tarde a las costas del sur de Turquía.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto