EEUU planea abrir en Europa un centro de formación de armas Himars
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU planea abrir en Europa un centro de formación de armas Himars

La guerra en Ucrania impulsa una creciente demanda de estos sistemas de lanzamientos múltiples de cohetes en el viejo continente
Lanzadores Himars en acción. Foto Jonathan Valdes Montijo   US Army
Lanzadores Himars en acción. Foto Jonathan Valdes Montijo / US Army
|

El éxito que los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad estadounidenses Himars están cosechando en los frentes de batalla de Ucrania, donde según distintos analistas están realizando un papel clave frente a Rusia, le está abriendo las puertas de Europa. Ahora Washington está planeando la creación de un centro de formación sobre esta arma en el viejo continente para enseñar a los aliados de la OTAN a utilizarlos ante su creciente demanda.

“Todavía estamos en las etapas preliminares, pero sería un área en la que tal vez atraeríamos a varios países a un solo lugar”, en palabras del comandante del V Cuerpo, el teniente general John Kolasheski, responsable de las operaciones del Ejército de EEUU en el flanco este de la OTAN. En una entrevista a la cadena estadounidense Voice of America, financiada por el Gobierno de ese país, el general Kolasheski ha añadido que la propuesta sería similar a la de la Academia de Entrenamiento de Carros de Combate Abrams, que ya abrió el año pasado en Polonia para familiar a las fuerzas de este país con el uso de estos blindados fabricados en Estados Unidos.

Lanzador Himars. Foto Departamento de Defensa de EEUU


La información llega coincidiendo con el anuncio de la autorización que el Departamento de Estado de EEUU acaba de hacer a la posible venta a Polonia de medio millar de sistemas Himars (18 de ellos completos y el resto para ser montados en camiones locales) por un precio estimado en 10.000 millones de dólares. Apenas una semana antes, además, la compañía alemana especializada en sistemas terrestres de defensa Rheinmetall reveló que está tratando de llegar a un acuerdo con la estadounidense Lockheed Martin, dueña de los Himars, para poder producir bajo licencia estos sistemas en Europa, ante la creciente demanda estimada.

A 300 kilómetros de distancia

En la Academia de Carros de Combate Abrams, a modo de lo que se planea para el futuro centro que se planea sobre Himars, se enseña a las fuerzas locales cómo operar y reparar estas armas.

Himars se corresponde con las siglas de High Mobility Artillery Rocket System (sistema de cohetes de artillería de alta movilidad). Se trata de un equipo de lanzamiento múltiple capaz de batir con cohetes de 227 mm objetivos a hasta 300 kilómetros de distancia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto