La FACh traslada en sus Hercules a personal del Ejército de Chile para apoyar el combate de incendios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh traslada en sus Hercules a personal del Ejército de Chile para apoyar el combate de incendios

La Fuerza Aérea ha desplegado además helicópteros Bell 412 con sistemas Bambi Bucket, MH-60M Black Hawk, UH-1H y drones Hermes Q900
Traslado de tropas en avión Hercules Foto FACh
Traslado de tropas del Ejército de Chile en un avión C-130 Hercules. Foto: FACh
|

Aviones de apoyo al combate Lockheed MartinC-130 Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) efectuaron el 10 de febrero el traslado de más de 200 efectivos de la I División y IV División del Ejército de Chile que fueron desplegados para ir en apoyo a la comunidad afectada por los incendios que afectan la zona centro sur del país.

La tarea principal del contingente militar será colaborar en la evacuación de civiles de las zonas siniestradas y brindar todo la ayuda necesaria a la población y en lo que sea dispuesto por los jefes de la Defensa Nacional, principalmente en tareas de seguridad en las comunas afectadas por los siniestros forestales.

Según la FACh, una aeronave C-130 Hercules se dirigió esa jornada hasta la base aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, para realizar el traslado de personal de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción del Ejército de Chile hasta la base aérea Maquehue, en Temuco, Región de La Araucanía.

Tras culminar esta operación aérea, el avión se trasladó hasta la base aérea Balmaceda, en la Región de Aysén, para transportar a 77 integrantes del Destacamento Motorizado N° 14 Aysén y del Regimiento N° 8 Chiloé de la IV División de Ejército hasta el aeródromo General Bernardo O’Higgins, en Chillán, Región del Ñuble.

Paralelamente, otra aeronave de apoyo al combate C-130 Hércules trasladó desde Copiapó y Antofagasta, a otros 77 efectivos de Ejército de Chile hasta Temuco, para apoyar el combate de incendios que realiza el personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y las Fuerzas Armadas.

Medios aéreos en la zona de catástrofe

La FACh determinó instalar una Guarnición Aérea Transitoria (GAT) en el aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano, con el fin de realizar las operaciones aéreas y terrestres en apoyo a la labor de combate de incendios en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Es así, como desde la base aérea Pudahuel, aviadores militares de la IIª Brigada Aérea trasladaron carga y material logístico en un C-130 Hercules, con el fin de conformar la GAT en el Gran Concepción frente a esta emergencia que ha dejado a la fecha más de 400.000 hectáreas quemadas.

La FACh ha estado apoyando a la Conaf, Bomberos y Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Senapred) desde el inicio de los incendios a través del combate de incendios con helicópteros Bell 412, además de helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk y UH-1H para el traslado de autoridades en la zona y drones Elbit Systems Hermes Q900 en la captura de imágenes que permiten detectar focos de fuego subterráneos.

Las capacidades polivalentes de los helicópteros Bell 412 y la configuración de combate de incendios forestales (CIF) con el sistema Bambi Bucket de SEI Industries han permitido realizar descargas de agua sobre el fuego directo, demostrando así la preparación de las tripulaciones aéreas de la FACh.

También se dispuso el envío de la Fuerza de Tarea Maquehue desde Santiago a la base aérea del mismo nombre en Temuco para ir en apoyo de las labores que está realizando el personal en la emergencia. El contingente está integrado por una unidad de Infantes de Aviación, Comandos de Aviación y artilleros y una unidad base de despliegue del Comando Logístico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto