La Fuerza Aérea de Chile emplea sus drones Hermes Q900 en el monitoreo de incendios forestales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile emplea sus drones Hermes Q900 en el monitoreo de incendios forestales

La FACh utilizó las capacidades del UAV en el terremoto de Iquique de 2014, los aluviones de Atacama de 2015 y los megaincendios de 2017
Hermes Q900 Foto FACh
Hermes Q900. Foto: FACh
|

Aviones no tripulados Hermes Q900 de Elbit Systems del Grupo de Aviación Nº 2 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) han sido desplegados en tareas de monitoreo, prevención y combate de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

La institución inició el uso del Hermes Q900 en catástrofes naturales por primera vez en el terremoto de Iquique de 2014 y posteriormente se utilizó en los aluviones de Atacama de 2015 y en los megaincendios forestales de las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío de 2017.

Según la FACh, este material está apoyando actualmente a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de las respectivas jefaturas de la Defensa Nacional, en la captura de imágenes que permiten ayudar en tiempo real a orientar los esfuerzos en el combate de siniestros y contribuir a la toma de decisiones en la emergencia que vive el país.

Los Hermes Q900 tienen cámaras de alta definición diurnas e infrarrojas y transmiten imágenes en tiempo real, tecnología que permite detectar focos de fuego subterráneos y monitorear las condiciones del viento, permitiendo proyectar el desplazamiento de las llamas y focalizar mejor a los brigadistas forestales.

Características del Hermes Q900

El Hermes Q900 es un vehículo aéreo no tripulado de media altitud y largo alcance (MALE) diseñado por Elbit Systems para la detección terrestre y marítima de objetivos. Tiene una envergadura alar de 15 metros,un peso máximo de despegue de 1.180 kilos y puede transportar una carga útil de hasta 350 kilos.

Este aparato no tripulado cuenta con un motor Rotax 914 de 115 hp que desarrolla una velocidad de 220 kilómetros por hora. Alcanza 9.000 metros de altura y es capaz de permanecer en el aire hasta 36 horas.

Dispone de cámaras diurnas y nocturnas; fijación de objetivos por láser, sistemas SAR/GMTI, Comint DF y Elint; doble sistema de encriptación de data link (LOS) y comunicación más allá de la línea de vista (Blos).

Puede operar de manera independiente o integrarse en una configuración general de sensores basados en aeronaves, buques, instalaciones terrestres o costeras entregando información en tiempo real del panorama táctico en una zona geográfica determinada.

Chile fue el primer cliente internacional en adquirir el Hermes Q900. En 2011, el Estado Mayor Conjunto (Emco) adjudicó un contrato de compra a Elbit Systems por tres aparatos. Su operación está a cargo del Grupo de Aviación N° 2 de la Iª Brigada Aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto