La industria de defensa española saca músculo en el anuario 'Spain 2023' ante el nuevo contexto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria de defensa española saca músculo en el anuario 'Spain 2023' ante el nuevo contexto

El título de referencia del sector nacional, editado por IDS, documenta en su decimoprimera edición los cambios profundos que vive desde hace un año
Portadas Spain 2023 (gines soriano forte ids)
|

Hoy se publica, de forma gratuita, el anuario de referencia del sector español de la defensa y la seguridad, Spain Defence & Security industry 2023. El momento coincide con el primer aniversario de la guerra que el 24 de febrero de 2022 inició Rusia en Ucrania, y que ha supuesto un trascendental punto de inflexión que ha marcado a fuego las expectativas del sector. De ahí que esta decimoprimera edición de la publicación componga un volumen de singular valor. En sus más de 170 páginas se documenta con todo detalle la fortaleza de la industria española del sector para afrontar el nuevo contexto.

Si hace un año las consecuencias de la pandemia, la entrada en vigor de los primeros presupuestos en defensa europeos, la irrupción tecnológica y la reorientación del foco geoestratégico internacional hacia la región de Asia-Pacífico ofrecían nuevos caminos por los que acometer el futuro; Lo que posteriormente hemos vivido, como consecuencia del comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, supone un cerrado volantazo hacia una carretera en la que todo es inédito.

El debate en torno al 2% de gasto en defensa del PIB que ocupaba los foros de la OTAN ha quedado superado y ya hay países que plantean que ese mínimo debería elevarse; los avisos ministeriales de que difícilmente se emprenderían nuevos programas de armamento hasta 2028 por falta de fondos han sido sustituidos por el inicio urgente de 16 nuevos programas y el apremio a la industria para que acelere sus trabajos; los históricos recelos europeos para enviar material militar de cualquier tipo a países en guerra han sido sustituidos por el suministro a Ucrania de grandes cantidades de equipos, incluidas piezas de artillería y hasta carros de combate; el escaso debate social en torno a los asuntos de defensa ha dado paso a una presencia permanente de lo militar en las portadas de los medios generalistas… Se ha producido, en definitiva, un inusitado vuelco en el panorama de esta industria. Y con él se han abierto unas expectativas impensables hasta hace solo unos meses.

Una industria para un nuevo contexto, que es el título de este Spain Defence & Security industry 2023, recoge esos cambios de manos de muchos de los protagonistas, tanto industriales como políticos y militares, que los están liderando, como, entre otros, la secretaria de Estado de Defensa, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el director general de Armamento y Material, el comisionado para el Perte Aeroespacial, el director general del CDTI, el presidente de la patronal CEOE, el presidente de la asociación de empresas del sector Tedae, el presidente de la asociación de contratistas Aesmide y los presidentes de las tres compañías líderes de esta industria en España: Airbus, Indra y Navantia.

Cuadros e infografías

Este trabajo evidencia la capacidad del sector para hacer frente a los nuevos retos con el aval de sus exportaciones (España es el séptimo suministrador internacional de defensa); de su implicación en los proyectos europeos de participación industrial militar, a través de mecanismos como el Fondo Europeo de Defensa (FED), la Acción Preparatoria de Investigación en Defensa (PADR), el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (EDIDP, y la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco); de los contratos suscritos con la OTAN, y con los elementos clave de las principales ventas en el exterior del último lustro. Todo ello queda reflejado en distintos reportajes y  completas infografías y cuadros de datos de fácil consulta, que reflejan la situación precisa de la industria nacional en el mundo y su fuerza para acometer los nuevos tiempos.

El mapa se completa con recursos de gran valor para entender la actividad en España, como el listado actualizado de las 20 primeras empresas de defensa más el repaso de las 55 siguientes, que la publicación incluye este año por segunda vez.

Llega Feindef

Este 2023, además, llega una nueva edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), de cuyas principales variables da cuenta este título a través de una extensa conversación con su presidente. También, como elemento especial para entender el contexto actual, el nuevo Spain Defence & Security industry recoge las impresiones del ex secretario general de la OTAN y ex alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, en el marco del reconocimiento que la asociación del sector Tedae le ha otorgado recientemente.

El título, que cuenta con versiones tanto en castellano como en inglés, incluye, como instrumento concebido para facilitar la difusión de las capacidades tecnológicas y la competitividad del sector español, un amplio directorio de empresas. Se trata de una herramienta muy valorada en embajadas y agregadurías de defensa de nuestro país en todo el mundo, entre otros ámbitos relacionados con la seguridad y la defensa.

Ya es posible obtener la publicación, tanto en español como en inglés y de forma gratuita, en los siguientes enlaces:


SPAIN Defence and Security Industry 2023 / Una industria para un nuevo contexto

SPAIN Defence and Security Industry 2023 / An industry for a new environment



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto