La brigada española en Líbano realiza el ejercicio ‘Angel Rescue II’
Fuerzas Armadas >

La brigada española en Líbano realiza el ejercicio ‘Angel Rescue II’

En el ‘Angel Rescue II’ que se ha pueston en práctica los procedimientos de atención y evacuación de heridos de fuerzas de UNIFIL
230223 libano angel rescue foto 1
|

Efectivos de la brigada española en Líbano han llevado a cabo el ejercicio Angel Rescue II, en el que se ensayaron maniobras de evacuación médica terrestre y aérea de heridos. 

Para simular las condiciones de la mejer manera, el Ejército de Tierra explica que "se creó un escenario en el que una patrulla del batallón español, constituida por dos vehículos, realizaba una patrulla rutinaria próxima a la localidad de Majidiye y, debido  a la escasa visibilidad y a que la calzada estaba resbaladiza, uno de los vehículos sufría un deslizamiento y volcaba".


Atención a un herido (Ejército de Tierra).

Durante el ejercicio también se simuló que, a consecuencia del accidente, se producían cuatro heridos de diversa consideración que requerían atención médica. El ejercicio consistió en que uno de los ocupantes del vehículo no siniestrado avisaba al centro de operaciones tácticas. Mientras, los demás atendían a los heridos en el lugar del siniestro. A partir de ese momento "se activó el procedimiento estándar de evacuación de heridos (Casevac)".

En estos casos, explica el Ejército, "tras el aviso  se activa la célula de evacuación y se solicita la evacuación aérea. Cuando el equipo médico llega al lugar de los hechos, clasifica a los heridos", y "los más graves son evacuados por vía aérea y los que tienen heridas leves por vía terrestre".

Dichos ejercicios tienen por objetivo "entrenar tanto al Cuartel General, elemento de mando y control del Sector Este de Unifil, como a las fuerzas y capacidades bajo su mando, para reaccionar adecuadamente en caso de cualquier Casevac terrestre y aéreo, de acuerdo con el Procedimiento Operativo Estándar de evacuación de heridos". 

Atención a múltiples heridos (Ejército de Tierra).

La clave para el éxito del ejercicio es que el Equipo Médico Avanzado, escoltado y conducido por una patrulla de los batallones, "sea capaz de llegar rápidamente al Punto de Incidente y pueda conducir oportunamente la evacuación de los heridos en las mejores condiciones de seguridad".

La protección de la Fuerza "es una de las prioridades de España y de Unifil". Por eso, la práctica de dichos ejercicios "ayudan a crear un entorno de seguridad y confianza, permiten el buen desarrollo de las operaciones a la vez que impiden o mitigan los efectos de posibles acciones hostiles y peligros, preservando la capacidad de la Fuerza para la realización de sus tareas de seguridad y estabilidad en cumplimiento del mandato de Naciones Unidas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto