La Guardia Civil compra a Tecnobit cámaras de vigilancia para sus embarcaciones por 2,1 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Civil compra a Tecnobit cámaras de vigilancia para sus embarcaciones por 2,1 millones

El Servicio Marítimo busca mejorar la detección e identificación tanto de pateras como de narcolanchas
Servicio maritimo guardia civil
Patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil
|

La Guardia Civil ha adjudicado a la empresa Tecnobit un contrato valorado en 2,1 millones de euros para el suministro e instalación de nuevos sensores optrónicos en las embarcaciones de su Servicio Marítimo (Semar).  

Con estos sistemas, el Instituto Armado busca mejorar la detección e identificación tanto de pateras como de narcolanchas. Los sensores serán instalados en las patrulleras oceánicas, de altura y de tipo medio. La previsión es comprar seis sensores entre 2023 y 2025, dos cada año. Tecnobit se ha llevado el concurso con un precio por unidad de 288.750 euros. Esta cantidad incluye el conjunto de sensores, sus equipos asociados y la instalación en el barco.   

Cada sistema optrónico estará compuesto, según los pliegos del contrato consultados por Infodefensa.com, por una cámara infrarroja, cámara visible, soporte para los sensores con posicionamiento de gran precisión, interfaz para operar con el GPS y el radar, equipos de registro y visualización en el puesto de operación, y telémetro. Este último es opcional. Deberá detectar una patera a 22 km en buenas condiciones meteorológicas y a 6,5 km con mal tiempo y una lancha semirrígida, como las empleadas por los narcotraficantes, a 23 km con mar en calma y cielo despejado y también a 6,5 km en condiciones limitadas.   

Esta compañía también se hizo hace unos meses con otro contrato de la Guardia Civil por un importe de 3,7 millones de euros para efectuar el mantenimiento de sensores optrónicos operativos en las embarcaciones de Semar durante tres años.  

Equipos actuales obsoletos  

La Guardia Civil argumenta que los nuevos sensores son necesarios para sustituir a los equipos que llevan las embarcaciones, obsoletos ya. “Los sensores optrónicos disponibles actualmente en las embarcaciones presentan un elevado grado de obsolescencia, situándose la mayoría al final de su ciclo de vida útil sin haberse abordado durante años su reposición”, detallan los pliegos.   

También apunta a que los avances tecnológicos, como la tecnología IP, resolución HD o estabilización, obligan a la renovación. “La evolución tecnológica que se está produciendo en este tipo de sensores obliga, tanto desde el lado de su sostenimiento como del de su mejora de características y prestaciones, a realizar un seguimiento continuado de las nuevas tecnologías y capacidades que la industria va ofreciendo en este ámbito”.  

El principal objetivo, subraya, es “dotar a embarcaciones de diferente tipo con capacidades optrónicas avanzadas, tanto técnicas como operativas, para la vigilancia, detección, identificación o reconocimiento y seguimiento de embarcaciones de diferentes dimensiones, con el objetivo de evitar actividades irregulares e ilegales en el ámbito marítimo y en relación con el control de fronteras (tráfico ilícito de mercancías y personas, narcotráfico, terrorismo, inmigración irregular, etc.)”.   

La Guardia Civil persigue con los nuevos equipos un mayor alcance en la detección, mayor resolución para identificación o reconocimiento y mejoras en la calidad que conviertan a las embarcaciones “en herramientas muy eficaces en misiones de vigilancia marítima sobre objetivos de interés en el mar”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto