La Subsecretaría de Prevención del Delito licita estudio para la distribución equitativa de Carabineros de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

La Subsecretaría de Prevención del Delito licita estudio para la distribución equitativa de Carabineros de Chile

El estudio busca una revisión y actualización de la metodología que determina la distribución de los efectivos en las comunas del país
Carabineros de Chile
Foto: Carabineros de Chile
|

La Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública abrió una licitación con el fin de contratar un servicio de consultoría para la actualización y el fortalecimiento de la metodología de distribución de efectivos y recursos de Carabineros de Chile incorporando equidad y justicia territorial en el acceso a la seguridad pública comunal.

El Gobierno de Chile, de acuerdo a las bases a las que accedió Infodefensa.com, estima que la situación delictual y la percepción de inseguridad ha predominado la agenda pública del país los últimos 20 años. "Esta realidad ha requerido la necesidad de implementar políticas públicas que contribuyan a una efectiva gestión de la seguridad pública por parte del Estado", indica el texto.

En este escenario, "las policías representan el componente más visible del sistema de seguridad y justicia. Por tanto y de acuerdo con las funciones que les son asignadas por ley, son fundamentales en el desarrollo de acciones de prevención, control y restablecimiento del orden público", señala el documento.

Carabineros de Chile es la policía que mayor peso tiene en términos de dotación y despliegue territorial. Para cumplir con sus funciones y las demandas ciudadanas, la institución considera una serie de aspectos involucrados en la dotación del personal como la distribución territorial equitativa, los niveles de delito, la infraestructura operativa disponible, la formación y egresos de nuevo personal, entre otras variables.

En este marco, la Subsecretaría de Prevención del Delito, busca implementar, a través de un proceso de licitación pública, un estudio que revise y proponga una actualización de la metodología que determina la distribución de dotación policial que se dispone anualmente para funciones policiales en los territorios.

Actualización de la metodología de distribución policial

La metodología que utiliza actualmente Carabineros de Chile para la distribución de dotación de recursos policiales contempla una serie de aspectos técnicos que se han especializado y tecnificado a lo largo del tiempo siendo exhaustiva en la descripción de las necesidades de demanda y oferta policial.

Ésta se basa en unidades de vigilancia equivalente (UVE) que le permite a la institución determinar la dotación de efectivos y recursos físicos complementarios requeridos tanto a nivel de turnos como por cada unidad policial para desarrollar las funciones que son asignadas por ley, entre otras acciones de servicios a la comunidad que históricamente han desarrollado.

En el actual contexto de necesidades de cobertura y accionar policial, la Subsecretaría se ha propuesto complementar el trabajo realizado por la institución a través de un estudio que identifique las necesidades de actualización de algunos indicadores y/o valide las modificaciones que se han implementado hasta la fecha en su metodología de distribución.

Para esto se utilizarán antecedentes de contexto que son relevantes y que se han presentado en la última década como indicadores delictuales que han aumentado desde el año 2016 y tenido un crecimiento acelerado entre los años 2021-2022 post pandemia, percepción de inseguridad o temor y dotación policial.

En este sentido se requiere que la propuesta de actualización y fortalecimiento de metodología de distribución policial considere una serie de complejas y diversas dimensiones involucradas en la distribución del personal policial, con un foco prioritario que permita acortar acortar brechas en el acceso a las condiciones de seguridad de las distintos comunas del país.

Objetivos del estudio

El estudio contemplará como primer objetivo un diagnóstico de los distintos componentes que son parte de la actual metodología de distribución policial que utiliza la institución como UVE, estimación cuantitativa de oferta y demanda de vigilancia policial, índice de cobertura policial, índice de vulnerabilidad socio delictual, estimación de cifra oculta y modelo jerárquico.

En este ámbito se efectuará una revisión y comparación nacional/internacional de mecanismos de distribución policial, un análisis teórico-conceptual de la metodología de asignación de recursos policiales, un análisis cuantitativo de las estimaciones de los componentes de la metodología: un análisis cualitativo de percepción y valoración de la distribución policial y análisis de procesos y qestión de las funciones administrativas y operativas implementadas.

El segundo objetivo es realizar una propuesta de actualización y fortalecimiento de la metodología de distribución de dotación policial y recursos asociados, utilizada actualmente por Carabineros de Chile, incorporando equidad y justicia territorial en el acceso a la seguridad pública a nivel comunal.

Se identificará y propondrá un catálogo de funciones tanto administrativas como operativas junto con establecer una priorización de funciones por tipología de unidad policial o territorial; se determinarán nudos críticos y propondrán mejoras a la gestión y monitoreo de las funciones policiales; se actualizará o fortalecerá la metodología cuantitativa de cálculo y estimación de los componentes de distribución; y se incluirá un catálogo de funciones de unidades territoriales operativas que podrían ser efectuadas por personal civil o en retiro de la institución.

Además se identificarán y propondrán tiempos de permanencia ideales de los funcionarios destinados a las unidades territoriales; se caracterizarán los recursos disponibles actualmente por la institución y su adecuación a las necesidades territoriales; se determinará la infraestructura logística necesaria para el desarrollo de las funciones policiales; se Integrarán distintos ámbitos y componentes de propuesta metodológica en forma coherente con el objetivo general del estudio y se incluirá una perspectiva de equidad y justicia territorial en el acceso a la seguridad pública a nivel comunal que considere justificación teórica-conceptual.

El tercer objetivo del estudio será proponer un plan de implementación de la actualización y fortalecimiento de la metodología de distribución de dotación policial y recursos asociados con etapas, procesos, alcances, plazos y cronograma de actividades y el cuarto objetivo será proponer un plan de difusión de la actualización y fortalecimiento de la metodología identificando tipos de público y objetivos necesarios para implementar propuesta y describir un cronograma de acciones y estrategias de difusión.

Especificaciones técnicas

Como primer producto, el adjudicatario deberá realizar una completa revisión de la literatura nacional e internacional, a partir de estudios disponibles y recomendaciones de organismos internacionales, referidas a la distribución de dotación y gestión policial, metodologías utilizadas, fundamentos teóricos de su implementación, marcos conceptuales, monitoreo de la gestión policial e indicadores o estimadores de calidad, entre otros aspectos, en un plazo de 20 días corridos desde la fecha del acta de inicio de servicios.

El segundo producto será el informe diagnóstico y análisis exhaustivo de metodología de distribución dotación policial, componentes y recursos asociados implementado por Carabineros de Chile que tendrá análisis cuantitativo de procesos y cualitativo de la metodología de distribución policial que utiliza la institución y deberá estar listo en un plazo de 60 días corridos desde la fecha del acta de inicio de servicios.

El tercer producto será el informe de análisis de las funciones policiales desarrolladas por la institución en el territorio (administrativas y operativas) y que se vinculan a la metodología de distribución dotación policial y recursos asociados. Deberá contener una propuesta de catálogo y una priorización de las funciones policiales desarrolladas en unidades policiales, un listado de funciones que podrían ser desarrolladas por personal civil o en retiro de la institución y tiempo de permanencia ideales. El plazo de entrega será de 100 días corridos.

El cuarto producto será el informe propuesta para actualizar y fortalecer la metodología de distribución de dotación policial y recursos asociados. El documento considerará la actualización o fortalecimiento del cálculo y estimación de los distintos componentes que forman parte de la metodología de distribución: catálogo de funciones; mejoras al sistema de gestión y monitoreo de funciones policiales; identificación de necesidades en base a características de recursos disponibles y propuesta de infraestructura logística; e inclusión de perspectiva de equidad y justicia territorial. El plazo será de 140 días corridos desde acta de inicio de servicios.

El quinto producto será el Informe de plan de implementación y difusión de propuesta de actualización y fortalecimiento de metodología de distribución de dotación policial y recursos asociados con un plazo de 160 días corridos y el último producto será el informe final del estudio que será entregado en un plazo de 180 días corridos desde la fecha del acta de inicio de servicios.

Fecha de cierre de ofertas: 17 de marzo

Las características del servicio solicitado requieren que el adjudicatario cuente con habilidades y capacidades de formación, ejecución y experiencia en distintos ámbitos. Entre estos ámbitos se encuentran las Ciencias Matemáticas o de Ingeniería, Ciencias Sociales, Criminología o Gestión Policial y Desarrollo Organizacional, Procesos o Recursos Humanos.

El equipo estará compuesto por al menos un profesional de las Ciencias Matemáticas, Estadística, Ingeniería Civil o afín con experiencia en la definición de fórmulas de cálculo, algoritmos, modelos matemáticos, Data Science y gestión policial; dos profesionales de las Ciencias Sociales con conocimiento en criminología, seguridad georreferenciación y gestión policial, un ingeniero con experiencia en Desarrollo Organizacional, Control de Gestión, Procesos y Recursos Humanos; y un profesional de Ciencias de la Informática.

El adjudicatario deberá presentar un organigrama del equipo ejecutor que señale profesionales, funciones y tiempos. Además, deberá considerar una planificación de tareas acorde con el correcto desarrollo de cada una de las fases contempladas y los productos solicitados, en coherencia al cumplimiento de los objetivos general y específicos, e incluirá un Carta Gantt que será revisada y ajustada de ser necesario durante la ejecución del estudio.

La contraparte técnica designada por la Subsecretaría dispondrá de 10 días corridos desde el ingreso a la Oficina de Partes para observar por correo electrónico cada uno de los productos o informes entregables, luego de lo cual, deberá aprobarlos, rechazar o formular observaciones. En caso de recibir observaciones, el proveedor deberá dar respuesta en un plazo no superior a cinco días corridos, mismo plazo que regirá para el nuevo pronunciamiento de la contraparte técnica procedimiento que podrá repetirse dos veces más hasta completar tres revisiones rechazadas.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio, que cuenta con un presupuesto estimado de 170.000 dólares, deberán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 17 de marzo y el resultado de la adjudicación será publicado el 4 de mayo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto