Tal día como hoy de 1518 Fernando de Magallanes fue nombrado capitán general de la Armada
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1518 Fernando de Magallanes fue nombrado capitán general de la Armada

Magallanes firmó las Capitulaciones de Valladolid
F.elconfidencial.com original edb c86 e3c edbc86e3c7fc9fda4d39a2ca524ea045
|

Tal día como hoy, 22 de marzo, pero de 1518, el navegante Fernando de Magallanes fue nombrado capitán general de la Armada y gobernador de las tierras que se descubran en las expediciones que realice.

Dicho día, Magallanes firmó en Valladolid unas capitulaciones que recogían los acuerdos entre Carlos I y su madre Juana I, por una parte, y Magallanes y Ruy Falero, por otra. En dicho documento se especificaba que durante los próximos diez años, se les reservaba la exclusiva de la exploración y el descubrimiento del paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, y la llegada a las Molucas, y que todo ello lo harían dentro de la demarcación castellana. 

Además, también recibirían la quinta parte de los beneficios y a cambio el rey armaría cinco barcos con su correspondiente personal, pertrechos y artillería, y los aprovisionaría para realizar una travesía de dos años, dotados con 239 personas, reservándose el rey los nombramientos de un factor, un tesorero, un contador y escribanos para que "lleven cuenta y razón de todo, y ante quien deberá asentarse todo lo que en dicha Armada se hubiere", además de otras condiciones económicas futuras.

Dicho día, Magallanes y Ruy recibieron los títulos de capitanes de la Armada con las amplias facultades que los títulos otorgaban.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto