El contraalmirante Vela de la Armada de Ecuador visita en Talcahuano el remolcador Lautaro comprado a Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El contraalmirante Vela de la Armada de Ecuador visita en Talcahuano el remolcador Lautaro comprado a Chile

La unidad, que fue rebautizada como BAE Imbabura, fue traspasada e Ecuador en diciembre del 2022
Visita del jefe de Estado Mayor al exremolcador Lautaro Foto Armada del Ecuador
Visita del jefe de Estado Mayor de la Armada del Ecuador al remolcador BAE Imbabura en Asmar Talcahuano. Foto: Armada del Ecuador
|

El jefe del Estado Mayor de la Armada del Ecuador, contraalmirante Jaime Vela, visitó la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para pasar revista y conocer al personal a cargo de la reactivación del remolcador BAE Imbabura, ex ATF-67 Lautaroque fue adquirido por su país a Chile a finales del 2022.

La autoridad naval, como publicó Infodefensa.com, participó en la XII Reunión de Estados Mayores de la Armada de Chile y la Armada del Ecuador, en la que ambas instituciones intercambiaron experiencias y firmaron acuerdos de cooperación para la mejora e implementación de capacidades y lucha contra las amenazas comunes.

De acuerdo a la cuenta Twitter de la Armada del Ecuador, el contraalmirante Vela se trasladó a Asmar Talcahuano como parte de las actividades contempladas en la agenda con la Armada de Chile y pudo apreciar los trabajos de reparación considerados en el proyecto de incorporación del BAE Imbabura a su institución.

El personal naval ecuatoriano comenzó en diciembre del 2022 el proceso de reconocimiento y la recepción de conocimientos para la reactivación del remolcador. En el marco de este proceso, la dotación del BAE Imbabura recibió el día 21 de diciembre la visita del director general de los Servicios de la Armada de Chile, vicealmirante Pablo Niemann.

Un buque con historia

El exremolcador ATF-67 Lautaro, como publicó en su momento Infodefensa.com, fue retirado en enero del 2022 tras 31 años de servicio en la Armada de Chile y navegar 446.600 millas náuticas, que equivalen a 20 vueltas al mundo.

La unidad de la clase Veritas fue construida en el astillero Aukra Bruk A/S y entregada en 1974 a la empresa noruega Maersk. Bautizado con el nombre Maersk Tender, este buque, diseñado para cumplir tareas de apoyo a plataformas petroleras, fue comprado posteriormente por un armador mexicano, cambiando su nombre a Navimer I.

La Armada de Chile incorporó el buque el 21 de diciembre de 1990. En la institución fue conocido como el León del Estrecho y realizó tareas de rescate y salvataje; sostenimiento a las instalaciones antárticas; búsqueda, patrullaje, vigilancia y control oceánico; control de contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima y apoyo logístico a fuerzas de tarea y zonas aisladas.

El buque tiene 58,3 metros de eslora, 12,2 metros de manga y 5,6 metros de calado. Desplaza 1.650 toneladas. Cuenta con una potencia de maquinaria de 2.686 HP y alcanza una velocidad máxima de 12 nudos.

En sus más de 47 comisiones a territorio antártico, la unidad realizó trabajos hidrográficos como el sondaje del estrecho de Gerlache, canal Neumayer, canal Peltier y mantenimiento e instalación de mareógrafos, sumado a apoyos a tareas científicas y logísticas del Instituto Antártico Chileno, apoyo logístico a las bases nacionales, aperturas y cierres. En la zona austral apoyó con carga, transporte de combustible y rondas médicas en áreas remotas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto