La Armada de Chile transfiere a Ecuador el exremolcador de flota Lautaro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile transfiere a Ecuador el exremolcador de flota Lautaro

El buque fue retirado en enero del 2022 tras 31 años de servicio y navegar 446.600 millas náuticas
ATF Lautaro Foto Armada de Chile
Remolcador Lautaro. Foto: Armada de Chile
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza, firmó el convenio de traspaso del exremolcador de flota Lautaro a la Armada del Ecuador. El buque se encuentra en la base naval Talcahuano desde enero del 2022 tras ser retirado luego de 31 años de operaciones en el país sudamericano.

La noticia de la transferencia fue dada a conocer el 29 de noviembre en las redes sociales de la Armada del Ecuador. "Los lazos de unión entre armadas de la región se fortalecen con la firma del convenio notarizado del traspaso del buque ex Lautaro de la Armada de Chile a la Armada Ecuatoriana", indicó la institución.

Firma de acta de transferencia de exremolcador Lautaro Foto Armada de Ecuador

Firma del acta de traspaso del remolcador Lautaro. Foto: Armada del Ecuador

El Lautaro tiene 58,3 metros de eslora, 12,2 metros de manga y 5,6 metros de calado. Desplaza 1.650 toneladas. Cuenta con una potencia de maquinaria de 2.686 HP y alcanza una velocidad máxima de 12 nudos.

La venta del buque, cuyo valor no se ha indicado, contempla los trabajos de mantenimiento y reparaciones necesarias para su reactivación, los que serán efectuados en las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El León del Estrecho

El Lautaro es un remolcador de la clase Veritas construido en el astillero Aukra Bruk A/S y entregado en 1974 a la empresa noruega Maersk. Bautizado con el nombre Maersk Tender, este buque, diseñado para cumplir tareas de apoyo a plataformas petroleras, fue comprado posteriormente por un armador mexicano, cambiando su nombre a Navimer I.

La Armada de Chile incorporó el buque el 21 de diciembre de 1990. En la institución realizó tareas de rescate y salvataje; sostenimiento a las instalaciones antárticas; búsqueda, patrullaje, vigilancia y control oceánico; control de contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima y apoyo logístico a fuerzas de tarea y zonas aisladas.

ATF Lautaro en la Antu00e1rtica Foto Armada de Chile

Remolcador Lautaro en la Antártica. Foto: Armada de Chile

En sus más de 47 comisiones a territorio antártico, la unidad realizó trabajos hidrográficos como el sondaje del estrecho de Gerlache, canal Neumayer, canal Peltier y mantenimiento e instalación de mareógrafos, sumado a apoyos a tareas científicas y logísticas del Instituto Antártico Chileno, apoyo logístico a las bases nacionales, aperturas y cierres. En la zona austral apoyó con carga, transporte de combustible y rondas médicas en áreas remotas.

El buque fue despedido oficialmente del servicio en una ceremonia realizada el viernes 14 de enero del 2022 en la base naval Talcahuano tras 31 años de servicio y navegar 446.600 millas náuticas, que equivalen a 20 vueltas al mundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto