La Armada de Chile despide al remolcador ATF-67 Lautaro tras 31 años de servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile despide al remolcador ATF-67 Lautaro tras 31 años de servicio

Ceremonia de baja del servicio del ATF 67 Lautaro foto Armada de Chile
La última dotación en la despedida del servicio del ATF-67 Lautaro. Foto: Armada de Chile
|

El remolcador de flota ATF-67 Lautaro fue despedido oficialmente en una ceremonia realizada el viernes 14 de enero en la base naval Talcahuano tras prestar 31 años de servicio en la Armada de Chile.

Ceremonia de baja del servicio del ATF 67 Lautaro foto Armada de Chile 004 (1)


El remolcador, incorporado el 21 de diciembre de 1990, efectuó labores de rescate y salvataje, sostenimiento a las instalaciones antárticas de Chile, búsqueda, patrullaje, vigilancia y control oceánico, como también funciones de control de contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima y apoyo logístico a fuerzas de tarea y zonas aisladas.

En la actividad, que fue presidida por el comandante en jefe de la institución, almirante Juan Andrés De La Maza, se realizó la lectura de la resolución que dispuso la eliminación del listado naval del buque a contar del 15 de enero del 2022 por parte del comandante en jefe de la Segunda Zona Naval subrogante, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga.

Ceremonia de baja del servicio del ATF 67 Lautaro foto Armada de Chile 005


De esta forma fue arriado el gallardete de mando y el pabellón de combate y se efectuó el desembarco de la última dotación, al mando del capitán de fragata Ramón González, quien hizo entrega del símbolo patrio al jefe del Estado Mayor subrogante de la Tercera Zona Naval, capitán de fragata Bernhard Arentsen.

Como parte del ceremonial naval, el segundo comandante del ATF-67 Lautaro, teniente 1º Iván Mella, acompañado del condestable subrogante del buque, sargento 1º Anyelo Briones, hicieron entrega del gallardete al comandante González, insignia que lo acompañó durante su mando en esta unidad conocida como el León del Estrecho.

446.600 millas náuticas navegadas

Su último comandante destacó en el discurso de despedida las comisiones que efectuó el remolcador desde su incorporación a la institución, como tareas de apoyo logístico y reaprovisionamiento de unidades de combate, simulacros de rescate de submarinos, control y fiscalización pesquera, balizamiento y sostenimiento a las bases antárticas, entre otras.

Ceremonia de baja del servicio del ATF 67 Lautaro foto Armada de Chile 006


“Su bitácora considera gran cantidad de actividades de cooperación en el Territorio Chileno Antártico, considerando entre otras, el traslado de científicos del Instituto Antártico Chileno y de personal de distintas nacionalidades, reabastecimiento logístico de bases internacionales, apoyo a las naves civiles y militares en maniobras de desvarada, remolques y rescates”, indicó.

González agregó que “las tareas de seguridad e intereses marítimos han sido significativas, sobresaliendo la capacidad de fondear y recuperar boyas pilares. Por su capacidad oceánica, la unidad efectuó patrullajes en la Zona Económica Exclusiva, cumplió tareas de fiscalización, salvaguarda de la vida humana en el mar, salvataje y combate a la contaminación”.

Ceremonia de baja del servicio del ATF 67 Lautaro foto Armada de Chile 004 (2)


El buque navegó al servicio de la institución 446.600 millas náuticas, que equivalen a 20 vueltas al mundo, en cumplimiento de las tareas asignadas. “Bajo mi mando navegó 11.562 millas náuticas, operamos 61 días en el Territorio Chileno Antártico, considerando como hito el cruce del Círculo Polar Antártico, durante febrero de 2021”, detalló el comandante González.

El oficial manifestó que “estos números se transforman en vivencias y desafíos profesionales que pude afrontar gracias a un dotación excepcional. Ustedes hicieron posible que el equipo Lautaro funcionara, que el buque fuera mucho más que sus fierros, que el espíritu indómito realmente se mostrara en todas las actividades realizadas, porque las cumplieron con profesionalismo y entrega".

“Hoy se cierran 31 años de servicio de esta unidad polivalente, que cumplió cabalmente todas las tareas asignadas desde el nivel táctico hasta el político estratégico, siendo protagonista de distintas páginas de la historia de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, enfrentando temporales y rompiendo hielos. Solo nos quedarán los recuerdos y las anécdotas que se vivieron a bordo… ATF Lautaro, hoy se termina su historia y comienza su leyenda”, concluyó.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto