La Armada de Chile capacita a Ecuador en la operación del exremolcador Lautaro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile capacita a Ecuador en la operación del exremolcador Lautaro

La unidad, que fue rebautizada como BAE Imbabura, fue traspasada en noviembre del 2022
ATF 67 Lautaro operando en la Antártica Foto Armada de Chile
El remolcador operando en la Antártica. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile inició a mediados del mes de diciembre un proceso de capacitación en la base naval Talcahuano al personal de la Armada del Ecuador que tripulará el exremolcador ATF-67 Lautaro que fue traspasado a esta segunda institución en noviembre del 2022.

El buque, como publicó en su momento Infodefensa.comfue retirado en enero del 2022 tras 31 años de servicio en la Armada de Chile y navegar 446.600 millas náuticas, que equivalen a 20 vueltas al mundo.

De acuerdo a antecedentes recopilados por Infodefensa.com, el personal naval ecuatoriano comenzó en diciembre el proceso de reconocimiento y la recepción de conocimientos para la reactivación del remolcador que operará en su Armada bajo el nombre de BAE Imbabura.

En el marco de este proceso, la dotación del BAE Imbabura, de acuerdo a la Armada del Ecuador, recibió el día 21 de diciembre en la base naval Talcahuano la visita del director general de los Servicios de la Armada de Chile, vicealmirante Pablo Niemann.

El León del Estrecho

El buque que recibió Ecuador es un remolcador de la clase Veritas construido en el astillero Aukra Bruk A/S y entregado en 1974 a la empresa noruega Maersk. Bautizado con el nombre Maersk Tender, este buque, diseñado para cumplir tareas de apoyo a plataformas petroleras, fue comprado posteriormente por un armador mexicano, cambiando su nombre a Navimer I.

La Armada de Chile incorporó el remolcador ATF-67 Lautaro el 21 de diciembre de 1990. En la institución realizó tareas de rescate y salvataje; sostenimiento a las instalaciones antárticas; búsqueda, patrullaje, vigilancia y control oceánico; control de contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima y apoyo logístico a fuerzas de tarea y zonas aisladas.

El buque tiene 58,3 metros de eslora, 12,2 metros de manga y 5,6 metros de calado. Desplaza 1.650 toneladas. Cuenta con una potencia de maquinaria de 2.686 HP y alcanza una velocidad máxima de 12 nudos.

En sus más de 47 comisiones a territorio antártico, la unidad realizó trabajos hidrográficos como el sondaje del estrecho de Gerlache, canal Neumayer, canal Peltier y mantenimiento e instalación de mareógrafos, sumado a apoyos a tareas científicas y logísticas del Instituto Antártico Chileno, apoyo logístico a las bases nacionales, aperturas y cierres. En la zona austral apoyó con carga, transporte de combustible y rondas médicas en áreas remotas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto