​Las Fuerzas Armadas piden a la industria un "mayor compromiso" en el ciclo de vida y sistemas "fiables"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
SYMDEX 2023 >

​Las Fuerzas Armadas piden a la industria un "mayor compromiso" en el ciclo de vida y sistemas "fiables"

Los responsables de los órganos logísticos destacan que hay margen de mejora en actividades ligadas al sostenimiento como los repuestos
Symdex I
Foto: IDS
|

Las Fuerzas Armadas han puesto deberes a la industria de defensa durante la segunda jornada de SYMDEX. El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio han coincidido en que las empresas del sector deben tener una mayor implicación y también “compromiso” durante toda la vida de un buque, un caza o un carro de combate y además han destacado que hay margen de mejora en actividades asociadas al sostenimiento como el suministro de repuestos.

Para el teniente general José Luis Pardo Jairo, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (Malog), las empresas tienen que ser “más sinceras” para evitar alargar los plazos de los contratos más allá de lo establecido. “A veces nos encontramos que las empresas no cumplen lo prometido”, afirmó. Respecto a ese mayor compromiso, el general puso el acento en los pedidos de repuestos y en los retrasos en las entregas al tener que esperar en la mayoría de los casos a la producción por parte de las empresas, algo que podría resolverse, comentó, si estas tuvieran stocks suficientes.

En esta línea, el director de Integración de Funciones Logísticas del Ejército de Tierra, general de división Javier Marcos, apuntó que “necesitamos que los materiales funcionen y las empresas tengan una mayor implicación en el ciclo de vida, impulsando el suministro de repuestos”. Para tener un ejército bien preparado, reflexionó, hay que tener los mejores medios y una industria a la vanguardia tecnológica.

Marcos hizo referencia también al compromiso de la industria en el ciclo de vida y añadió además otros términos como “el espíritu de servicio y sacrificio” o “el apetito por la adaptación” e incluso habló de “un plus de riesgo”; ideas o conceptos que, resaltó, las empresas deben hacer suyas para entender y responder mejor a los desafíos en el sostenimiento que presentan las Fuerzas Armadas. El general subrayó asimismo que es necesario avanzar en la reducción de “los tiempos de desarrollo; llegar tarde, es fracasar”.

Por parte de la Armada participó el almirante Ricardo Hernández López, jefe de Apoyo Logístico de la Armada (AJAL), quien remarcó que la industria tiene que proporcionar “productos de calidad y nivel tecnológico, y, sobre todo, fiables”. El almirante además señaló que en la actualidad ya tiene un mayor peso el mantenimiento y el ciclo de vida que la obtención y apostó por la creación de oficinas de apoyo técnico como la del submarino S-80 para la gestión, dotadas con un presupuesto que con el paso de los años “será lo mismo o más que la obtención”.  

Externalización del mantenimiento

Los tres ponentes también coincidieron en que la falta de mano de obra obliga al final a la externalización de servicios, es decir, a contratar a empresas para el mantenimiento, por ejemplo. Un tema que en un escenario financiero favorable como el actual es más asumible, apuntaron, pero que no es tan fácil si faltan los fondos.  “Los contemplamos -contratos con la industria- porque no queda más remedio, no es nuestro objetivo, hay que buscar un equilibrio entre sostenimiento orgánico como inorgánico”, aseguró el jefe del Malog.

Por su parte, el almirante recordó que este tipo de trabajos se realizan desde hace tiempo por las empresas en la Flotilla de Aeronaves, mientras que el general Marcos insistió en que el Ejército de Tierra “no puede perder el conocimiento” que aporta el personal civil, cada vez menor, de los parques y centros de mantenimiento, si bien, reconoció, “tendremos que externalizar”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto