Australia negocia fabricar cien blindados de desarrollo alemán Boxer para la propia Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Australia negocia fabricar cien blindados de desarrollo alemán Boxer para la propia Alemania

Berlín y Canberra han suscrito una Carta de Cooperación que abre las negociaciones formales para producir los vehículos en Brisbane
Blindado 8x8 Boxer. Foto Rheinmetall
Blindados 8x8 Boxer. Foto Rheinmetall
|

Canberra lleva camino de fabricar blindados 8x8 Boxer para Alemania, el país donde fue desarrollado el modelo. El Departamento de Defensa Australiano ha revelado el acuerdo que está preparando con Berlín “para proporcionar vehículos de transporte de armas pesadas Boxer al ejército alemán”.

De momento, el Ministro de Industria de Defensa de Australia, Pat Conroy, y su homólogo alemán, el Secretario de Estado Parlamentario del Ministro Federal de Defensa, Thomas Hitschler, han firmado una Carta de Cooperación para iniciar negociaciones formales encaminadas a producir los vehículos en Queensland para su exportación a Alemania. El acuerdo contempla, en concreto, la fabricación de un centenar de Boxer para Berlín en el Centro de Excelencia de Vehículos Militares de Brisbane, en la costa este del país.

El Boxer es una plataforma desarrollada por la compañía Artec modularmente para configurarse en una gran variedad de misiones. Se trata de un vehículo de alta movilidad, tanto en carreteras como fuera de ellas, y protegido contra explosiones de minas, artefactos improvisados (IED) y el empleo de fuego directo.

Artec fue creada en 1999 conjuntamente por las compañías alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall, precisamente para desarrollar el programa Boxer, destinado originalmente a suministrar a los ejércitos de Alemania, que hasta el momento ha adquirido algo más de 400 unidades, y Países Bajos, con 200.

El ministro australiano de Industria de Defensay el secretario de Estado parlamentario alemu00e1n de Defensa firman una carta de cooperaciu00f3n sobre la producciu00f3n de Boxer Foto Nicole Mankowski u2013 Departamento de Defensa de Australia

El ministro australiano de Industria de Defensay el secretario de Estado parlamentario alemán de Defensa firman una carta de cooperación sobre la producción de Boxer Foto: Nicole Mankowski – Departamento de Defensa de Australia

En 2016 Lituania firmó con Artec y Occar la compra de 88 blindados 8x8 Boxer, por 386 millones de euros, para sustituir su flota de blindados M113. Dos años después, Australia encargó 211 unidades por 5.200 millones de dólares australianos (poco más de 3.200 millones de euros al cambio actual), dentro de su programa de modernización de las fuerzas terrestres Land 400, que incluye su construcción en el país cliente, “utilizando acero australiano y creando hasta 1.450 empleos altamente cualificados en todo el país”, como explicó la oficina del primer ministro de Australia al anunciar este contrato. Finalmente, en 2019 Reino Unido firmó la adquisición de medio millar de unidades de este vehículo por 2.800 millones de libras (cerca de 3.200 millones de euros al cambio actual). Eslovenia llegó a anunciar el año pasado una compra prevista de 45 Boxer por 343 millones que finalmente, con la entrada de un nuevo Gobierno quedó sin efecto.

Uno de los mayores contratos de exportación

Ahora, en palabras del ministro Conroy, el Gobierno australiano se ha mostrado “entusiasmado con la perspectiva de que los Boxer para el ejército alemán se construyeran en Brisbane, utilizando proveedores en toda Australia", como parte de uno de los mayores contratos de exportación de defensa suscritos por Australia. “Estamos ansiosos por exportar esta capacidad líder en el mundo a un socio de seguridad confiable y respetado, y fortalecer aún más la relación de defensa entre nuestros países”, ha añadido el político.

El Departamento de Defensa Australiano comienza ahora las negociaciones formales con el Ministerio de Defensa alemán y el fabricante Rheinmetall para establecer los acuerdos legales y comerciales pertinentes para llevar a efecto estos planes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto