La autoridad aérea europea vuela por primera vez el convertiplano AW609
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La autoridad aérea europea vuela por primera vez el convertiplano AW609

Personal de la AESA ha probado esta aeronave de Leonardo capaz de despegar y aterrizar como un helicóptero y volar como un avión
Convertiplano AW609. Foto Leonardo02
Convertiplano AW609. Foto Leonardo
|

El convetiplano AW609 de Leonardo, capaz de despegar y aterrizar como un helicóptero y volar como un avión, avanza hacia su certificación. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha volado por primera vez en el aparato.

Una tripulación de vuelo de la entidad de la Unión Europea encargada de garantizar la seguridad aérea en el viejo continente ha manejado el aparato, dentro de las actividades de familiarización con el programa de esta aeronave encaminadas a la obtención de su certificación.

Este momento llega después de que el pasado 22 de febrero el convertiplano AW609 completase las actividades de prueba de vuelo previas a la TIA (Autorización de Inspección de Tipo) de la FAA, que es la autoridad de aviación civil de Estados Unidos.

El paso que ahora ha dado el programa con la AESA le permite  mantener“el ritmo adecuado en el proceso de validación, junto con la ruta de certificación de la FAA”, informa su desarrollador.

Tripulaciu00f3n e la AESA ante el convertiplano AW609. Foto Leonardo

Tripulación e la AESA ante el convertiplano AW609. Foto Leonardo

El convertiplano de Leonardo es un aparato similar, aunque más pequeño, al V-22 Osprey desarrollado con propósitos militares por Bell y Boeing, que en un primer momento también se encontraba detrás de este proyecto. El AW609 es, al igual que el Osprey, capaz de combinar la velocidad de los aviones de ala fija con la maniobrabilidad de los helicópteros gracias a sus hélices basculantes. El programa que dio origen al actual modelo AW609, al que Agusta (integrada ahora en Leonardo) entró tras la retirada de Boeing (originalmente socia en el desarrollo de un convertiplano experimental), quedó en manos de la firma italiana después de que Bell también abandonase el proyecto.

El AW609 está diseñado para volar a más de 500 kilómetros por hora. Tiene una autonomía de casi 1.400 kilómetros, que puede incrementarse hasta alcanzar los 2.000 kilómetros si se le dota de tanques auxiliares. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto