Tal día como hoy de 1847 finaliza en asedio a Veracruz en México
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1847 finaliza en asedio a Veracruz en México

El asedio a la ciudad, por parte de las tropas estadounidenses, comenzó el 27 de marzo
Imagen secundaria Veracruz
|

Tal día como hoy, 29 de marzo, pero de 1847, finaliza en asedio a Veracruz en México.

El asedio a la ciudad, por parte de las tropas estadounidenses, duró desde el 27 de marzo al día 29. Los asaltantes estaban liderados por el general Winfield Scott, que decidió entrar a Ciudad de México a través de Veracruz.

El puerto de la ciudad estaba protegido por el general de brigada Juan Esteban Morales, junto a unos 3.000 hombres repartidos en las principales ciudades. En Santiago, Concepción y San Juan de Ulúa no pudieron hacer frente a la ofensiva. 

Por el control del puerto, las fuerzas mexicanas y estadounidenses lucharon durante varios días, un tiempo durante el que fallecieron alrededor de 1.000 civiles.

En el momento del asedio, la mayoría del ejército mexicano estaba haciendo frente al levantamiento de los Polkos, que intentaban derrocar el gobierno de Valentín Gómez Farías, por lo que no pudieron hacer frente de la mejor manera a la invasión.

Durante el combate, el general Antonio López de Santa Anna pidió la salida de mujeres y niños del puerto, pero los estadounidenses respondieron que "nadie saldrá vivo al menos que se rindan". La rendición tuvo lugar el 29 de marzo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto