Tal día como hoy de 1844 se libró la batalla de Santiago en Haití
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1844 se libró la batalla de Santiago en Haití

El enfrentamiento fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana
Captura de Pantalla 2023 03 29 a las 12.07.51
|

Tal día como hoy, 30 de marzo, pero de 1844, se libró la batalla de Santiago en Haití.

La batalla del 30 de marzo o batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior al comienzo de Guerra de la Independencia Dominicana. En dicha batalla, el general José María Imbert, al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, que lideraba las tropas del ejército haitiano, a pesar de contar con un ejército superior en número a su contrincante.

Antes de comenzar la batalla, los dominicanos se ocuparon de conseguir dinero para comprar armas. Con la asistencia de Matías Ramón Mella y Pedro de Mena, se lograron donativos de personas pudientes de Santo Domingo. 

Comenzaron a llegar refuerzos a Santiago desde Baní, liderados por el coronel Ramón Santana. Por su parte, el general Francisco Antonio Salcedo avanzó hasta Talanquera y Escalante para contener el avance haitiano hacia Santiago, estableciendo su cuartel general en Escalante.

El 27 de marzo, Imbert fue reclamado por la Junta de Gobierno dominicano para organizar el contraataque a los haitianos. Imbert atrincheró la ciudad y construyó fosos. Se acercó a Santiago de los Caballeros con más de 2.000 soldados en cada columna. Antes del amanecer, las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito.

El 30 de marzo, los haitianos atacaron y fueron embestidos por Imbert y el comandante Achilles Michel. Los haitianos contraatacaron, pero fueron repelidos por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio

El ejército haitiano lanzó un último ataque, pero fue vencido con los cañones del fuerte y por la infantería de Valerio. El ejército de Jean-Louis Pierrot tuvo que retroceder a la fuerza, otorgando la victoria al ejército dominicano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto