El Jemad, sobre la ciberdefensa: "Afecta a la supervivencia de un país"
Fuerzas Armadas >

El Jemad, sobre la ciberdefensa: "Afecta a la supervivencia de un país"

El almirante expuso la visión de Defensa sobre el ciberespacio en una jornada organizada por la Fundación Feindef
Jemad jornada ciberdefensa
Almirante Teodoro López Calderón. Foto: Emad
|

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, inauguró el pasado 31 de marzo la Jornada de Ciberdefensa y la Ciberseguridad en los conflictos actuales organizada la Fundación Feindef en Madrid. 

La jornada, patrocinada por Grupo TRC, forma parte de los actos asociados a la tercera edición de la feria Feindef, que se celebrará entre el 17 y el 19 de mayo en Madrid. En el evento también intervinó el presidente de la Fundación Feindef, Julián García Vargas.

En la ponencia inaugural, el almirante López Calderón abordó tres temas clave: el ciberespacio como ámbito, las ciberoperaciones en el conflicto de Ucrania y cómo afrontan las Fuerzas Armadas los retos y amenazas a los que se enfrentan en el ciberespacio. El Jemad comenzó la jornada analizando el panorama actual en el que la digitalización ha hecho emerger nuevos ámbitos de confrontación como es el ciberespacio, el espacio ultraterrestre o el cognitivo.

Asimismo, el almirante López Calderon afirmó que "el mundo se ha transformado con la era digital y ésta se caracteriza por tres aspectos: la democratización de la información, la globalización e hiperconectividad y la aceleración en la incorporación de la tecnología". 

Extrapolando estas premisas al conflicto de Ucrania, el almirante reiteró que esta guerra "nos está enseñando que no existe un ciberespacio civil y otro militar. Existe un único ciberespacio de interés para la seguridad, para la defensa, que garantiza la actividad normal del estado y que de verse atacado no solo afecta de forma transversal a las propias operaciones militares sino a la propia supervivencia y resiliencia de un país y de sus ciudadanos".

Colaboración con la industria y la universidad 

El almirante resaltó la importancia de “dotarnos” de capacidades -tanto defensivas como ofensivas- con las que poder hacerles frente, para lo que se requiere aunar esfuerzos de todos los actores implicados y contar con recursos materiales y de personal suficientes, así como el adiestramiento virtual necesario.

Feindef, continuó, "nos demuestra que no se puede hablar de capacidades militares sin hablar de industria, y viceversa". “Tan importante como los buques de guerra, los blindados o los aviones, lo son también las capacidades digitales, la gestión de datos y el software", aseveró. El Jemad también incidió en que “igual que nos preparamos en tiempos de paz en los ámbitos físicos para poder afrontar en las mejores condiciones un posible conflicto militar, no debemos dejar de lado la preparación en el ámbito cibernético”.

López Calderón concluyó su intervención subrayando el papel que está desempeñando el Mando Conjunto del Ciberespacio para potenciar las capacidades que permitan hacer frente con éxito a las amenazas que provengan del ciberespacio. Además, insistió en que "para construir esta capacidad no basta con la acción y el empuje exclusivo de las Fuerzas Armadas; es necesaria la colaboración con otros organismos del Estado, con la industria y con el mundo académico".

Perspectiva europea

García Vargas denunció que los ataques organizados en el ciberespacio, “el quinto dominio”, no hacen sino delimitar los planes democráticos de las sociedades y naciones. En ese sentido, afirmó que para preservar la seguridad y la defensa en este entorno es necesario un “trabajo en conjunto" entre entidades públicas y privadas para el desarrollo de soluciones actuales y futuras “que nos permitan adelantarnos a cualquier amenaza”.

Asimismo, el presidente de la Fundación Feindef recalcó la necesidad de analizar este contexto desde una perspectiva nacional, europea y colaborativa con otros organismos como la ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad) o Europol.

En esta jornada de trabajo participó también como ponente el contraalmirante Javier Roca Rivero, segundo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio. En su conferencia analizó las operaciones en el ciberespacio en la guerra de Ucrania. Posteriormente se desarrolló una mesa redonda sobre la Ciberseguridad en el Sistema de Seguridad Nacional.

El embajador en misión especial para la Ciberseguridad, Nicolás Pascual de la Parte fue el encargado de la clausura de la jornada.







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto