​El nuevo buque de intervención subacuática de la Armada se llamará Poseidón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​El nuevo buque de intervención subacuática de la Armada se llamará Poseidón

La embarcación entrará en servicio con el numeral A-21 en el costado
Bam is ministerio de defensa
Foto: Navantia
|

Poseidón, así se llamará el nuevo buque de intervención subacuática de la Armada, conocido como BAM-IS. La embarcación será construida por Navantia en su astillero de Puerto Real (Cádiz) y sustituirá al veterano Neptuno en las misiones de salvamento y rescate de submarinos y operaciones de buceo.

El Ministerio de Defensa publicó el pasado 30 de marzo en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) la orden ministerial 9/2023 aprobada unos días antes (el 22 de marzo) por la que se asigna el nombre de Poseidón al buque.

La orden explica también la elección. “Tradicionalmente se ha empleado el nombre de deidades de la mar de la cultura clásica griega y romana para los buques relacionados con el apoyo a la intervención subacuática en la Armada”, señala el ministerio.

Por ello, añade, “con el fin de mantener la tradición anteriormente citada, se considera apropiado el nombre Poseidón, dios de los mares en la mitología griega, para el Buque de Acción Marítima para Intervención Subacuática (BAM-IS), que entrará en servicio encuadrado con la numeral A-21”.

Puesta a flote en 2024 y entrega en 2025

El buque será construido en el astillero de Navantia en Puerto Real, especializado en embarcaciones de gran tamaño. El presupuesto del programa asciende a los 166,5 millones de euros.

La previsión es completar el diseño a mediados de 2023 con la PDR para la definición del diseño funcional y la CDR para cerrar el diseño de detalle. A finales de este año está prevista la puesta de quilla y en 2024 la puesta a flote del buque. Después comenzarán distintas pruebas que culminarán con la entrega a la Armada de la embarcación a mediados de 2025.

Características del buque

El Poseidón contará con un innovador sistema de propulsión eléctrica dotado de posicionamiento dinámico (DP) clase 2, que permitirá mantener fija su posición en la mar.

En popa contará con una amplia cubierta de trabajo y una grúa de gran capacidad (hasta 50 toneladas), lo que facilitará la configuración de diferentes perfiles de operación, gracias a la instalación de equipos modulares. En proa, el BAM-IS dispondrá de una cubierta de helicópteros para el aprovisionamiento y traslados o evacuaciones de personal. También estará preparado para embarcar el módulo de rescate de submarinos de la OTAN (NSRS) y de la Marina estadounidense (Srdrs).

El buque tendrá una eslora de 84,6 metros, con un desplazamiento de unas 5.000 toneladas y alcanzará los 15 nudos. La dotación estará compuesta por hasta 60 personas, con la opción de alojar otras 24 más.

La Armada incorporará a bordo un amplio abanico de equipos de intervención subacuática: cámaras hiperbáricas fija y modular, campana húmeda, ROV de observación, sistema de posicionamiento hidroacústico (HPR), ecosondas monohaz y multihaz, sónar remolcado, teléfono submarino, sistema de ventilación de submarinos (Dsvds), sistemas de fabricación, almacenamiento y recarga de gases de buceo, sistema de suministro de provisiones de emergencia (Elss), ROV de trabajo, AUV, localizado de balizas y pinguer, guindola y central de agua caliente. La embarcación tendrá además con capacidad de fondeo a cuatro anclas y de aprovisionamiento vertical (Vertrep), embarcaciones de apoyo y sistema de arriado/recuperación (LARS)

El buque podrá actuar en misiones de salvamento y apoyo al rescate de submarinos, operaciones de buceo, intervención y rescate en accidentes y naufragios, protección de patrimonio subacuático y además tendrá capacidad para integrarse en la fuerza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto