L. Goretti (Italia): "La Aeronautica Militare puede colaborar en la formación de pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

L. Goretti (Italia): "La Aeronautica Militare puede colaborar en la formación de pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña"

El jefe de la Aeronautica Militare Italiana ofrecer adiestrar a pilotos brasileños de cara a una posible adquisición del avión M-346 Master FA
1a Gen Goretti CSMA HD 820x1024
El jefe de la Aeronautica Militare Italiana, general Luca Goretti. Foto: AMI
|

Durante una reciente gira de prensa por Italia, Infodefensa visitó importantes instalaciones de la Base Industrial de Defensa italiana, como las empresas Leonardo y Oto Melara.

Al final de la gira, en Roma, el Jefe de Estado de la Aeronautica Militare Italiana, Generale di Squadra Aerea Luca Goretti, concedió una entrevista a este medio en el marco de los intensos preparativos del gran evento conmemorativo de los 100 años de AMI, recientemente celebrados.

En la entrevista, Goretti habla sobre el importante momento de cooperación en Defensa y Seguridad Brasil x Italia y las posibilidades del M-346 Master FA en relación con la Fuerza Aérea Brasileña.

¿Cuáles son los principales desafíos para AMI al alcanzar este importante hito del centenario de su creación?

Nuestra perspectiva es contar con unas Fuerzas Aéreas netamente tecnológicas, aún más ágiles, reactivas, capaces y cada vez más cohesionadas y útiles al país. En la actualidad, las Fuerzas Armadas italianas están experimentando un fuerte y continuo proceso de transformación que tiene en cuenta el hecho de que el futuro es incierto y difícil de predecir. Ello nos exige disponer de un instrumento flexible, capaz de seguir el ritmo tanto de los rápidos e imparables avances tecnológicos como de una velocidad de cambio cada vez mayor. Es un proceso largo y complejo que requiere tiempo, compromiso y determinación, pero el camino a seguir es claro y visible. Estamos explorando nuevos horizontes tecnológicos y científicos para utilizar tecnologías facilitadoras cada vez más innovadoras que nos permitan mirar al futuro, al mañana, y estar preparados para seguir siendo pertinentes y útiles al país a medida que cambien los riesgos y las amenazas. Este es el reto que nos espera y que afrontamos de frente, fuertes y orgullosos de nuestras capacidades, cualidades, valores, profesionalidad y competencia de nuestro personal, que en 100 años de historia ha demostrado su capacidad para trabajar profesionalmente con pasión, generosidad y un profundo amor y espíritu de servicio por nuestro país y nuestra gente. En resumen, las nuevas tendencias evolutivas exigen que la Aeronautica Militare piense y planifique hoy para los retos del mañana, con el fin de operar eficazmente cuando sea necesario, pudiendo contar con capacidades operativas, con una marcada integración entre fuerzas, de tamaño adecuado y siempre en sintonía con la evolución tecnológica más avanzada.

Snapshot 123

Celebración del centenario de la AMI en Roma: Foto: AMI

¿Qué puede ofrecer la AMI a Brasil en términos de formación conjunta en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) de Lecce y en el futuro en Cerdeña?

La AMI puede ofrecer el establecimiento de una amplia cooperación y colaboración en el sector de la formación de pilotos, enviando asistentes e instructores de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a Italia, con el fin de consolidar las relaciones entre las dos academias/fuerzas aéreas, y también garantizar el "carácter internacional" en el que se basa la arquitectura para la formación de vuelo y el intercambio de experiencias. La International Flight Training School es una escuela internacional para pilotos militares nacida de un proyecto de colaboración entre la Fuerza Aérea italiana y Leonardo S.p.A. con el apoyo de CAE, que produce y mantiene/opera los simuladores de misión/vuelo. El IFTS se encuentra actualmente en el Ala 61 de la Base Aérea de Galatina, en la región de Apulia, al sur de Italia, y se está trasladando a la Base Aérea de Decimomannu, en la región de Cerdeña. Este sofisticado centro de formación aeronáutica opera un total de 22 aviones Leonardo M-346 Master.

588314

Foto: AMI

¿Cómo podría AMI ayudar a la Fuerza Aérea Brasileña en el proceso de adquisición y puesta en servicio del M-346 FA?

La mejor solución, desde el punto de vista económico, sería entrenar a los pilotos instructores y asistentes en Italia, dirigiéndolos a los cursos de la Fase IV (Advanced/Lead-In Fighter Training o LIFT), para garantizar un apoyo continuo de entrenamiento a los novatos que vuelan el avión en Brasil y una transferencia constante de experiencia a los instructores que vienen a aprender las capacidades de los sistemas del M-346 en Italia. El objetivo es lograr un proceso de introducción progresiva de la aeronave M-346 FA y sus Sistemas Integrados de Entrenamiento (ITS) en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de forma segura y sin puntos críticos.

¿Sería posible que AMI participara en la próxima edición del Ejercicio Multinacional CRUZEX, en Brasil, utilizando aviones M-346 Master?

El Ejercicio CRUZEX (Natal AFB, 29 de septiembre - 11 de octubre de 2024) es un Ejercicio en Vivo o LIVEX destinado al entrenamiento de tripulaciones, en un escenario complejo, a través de misiones COMAO (Operaciones Aéreas Conjuntas). Actualmente, nosotros estamos completando la fase de transferencia de la capacidad de Fase IV (Advanced/Lead-In Fighter Training o LIFT) de la base aérea de Lecce a la base aérea de Decimomannu. Esto está vinculado a un aumento significativo de la capacidad, en términos de cursos a generar, ya en el verano de 2023, tendencia que se estabilizará a lo largo de 2024. La posible indisponibilidad de aviones e instructores en Italia, por estar en CRUZEX 2024, podría ser un factor crítico en este aumento de capacidad que planeamos. Para 2024, la intención de AMI es enviar algunos observadores a la Base Aérea de Natal. No se descarta la participación de observadores y/o aeronaves en futuras ediciones.

588314

Abril de 2022: El entonces comandante de la FAB, Brigadier Baptista Jr, vuela el M-346 en Lecce. Foto: AMI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto