Asmar conmemora su aniversario con la construcción del primer buque multipropósito de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar conmemora su aniversario con la construcción del primer buque multipropósito de la Armada de Chile

El astillero inició los procesos constructivos del buque número 1 de un total de cuatro unidades proyectadas
Buques construidos en la planta industrial Talcauano para la Armada de Chile Imagen Asmar
Buques construidos en la planta industrial Talcahuano para la Armada de Chile. Imagen: Asmar
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) conmemoró su 63° aniversario con diferentes proyectos de construcción naval en ejecución destacando los trabajos a flote en el rompehielos Almirante Viel, unidad lanzada al mar en diciembre del 2022, y el proceso constructivo del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón de la Armada de Chile.

Esta Empresa Estratégica de Defensa de Chile fue creada el 6 de abril de 1960 como una compañía autónoma del Estado, orientada a satisfacer los requerimientos de mantenimiento, reparación, recuperación, conversión, modernización y construcción de buques de la Armada de Chile y de la comunidad naviera nacional e internacional.

Rompehielos Almirante Viel en el diaqie dique seco 2 de Talcahuano Foto Asmar

Rompehielos Almirante Viel en el dique seco N° 2 de Talcahuano. Foto: Asmar

A lo largo de los años, su incesante actividad le ha permitido mantener la operatividad de las unidades de la Armada de Chile y le ha valido el reconocimiento de armadores nacionales y extranjeros, quienes han confiado la solución de sus necesidades a los astilleros de la Corporación.

Con proyectos que representan importantes inversiones para el país e impacto en la generación de un gran número de empleos directos e indirectos, Asmar está impulsando la cadena de valor industrial nacional con sus plantas productivasa en las regiones de Valparaíso, Biobío y Magallanes.

Esfuerzo y compromiso con el país

El director de Asmar, contraalmirante Jaime Sotomayor. destacó en este aniversario que “desde 1895 Asmar representa un legado de innovación y excelencia en Chile y la industria de la construcción naval. Celebramos un año más de nuestro compromiso con el crecimiento, el desarrollo del país, y el sostenimiento de las unidades de combate de la Armada de Chile”.

Según la empresa, junto con reconocer el esfuerzo, disciplina y compromiso de cada trabajador de Asmar a lo largo de estos años, el contraalmirante Sotomayor enfatizó que “en este aniversario, no podríamos estar más orgullosos de nuestro pasado y, sobre todo, emocionados por lo que está por venir".

Pumar AR740 OPV Foto Asmar

Bote Pumar AR740 OPV. Foto: Asmar

"A lo largo de los años, nuestro sello ha sido el mantenimiento, modernización y reparación de unidades navales, y de la flota mercante de pesqueros nacionales y extranjeros; y la innovación en la construcción naval, convirtiéndonos en un referente indiscutido en la región”, indicó el ejecutivo.

“Con cada buque que sale de nuestro astillero, no solo nos enorgullecemos de fortalecer la economía chilena, sino también de impulsar el empleo y la formación de técnicos y profesionales”, finalizó el contraalmirante Sotomayor.

Plan Nacional Continuo de Construcción Naval

Asmar actualmente desarrolla actividades cuyo alcance se traduce en beneficios para los territorios donde se emplazan sus tres plantas industriales. Sus productos como las lanchas ambulancias en Chiloé han contribuido a mejorar las atenciones de salud primarias y la familia de botes rígidos y semirrígidos Pumar se han posicionado en la industria naval de Sudamérica.

También es referente de reparación y construcción naval a escala industrial, consolidando su liderazgo a través de la construcción del rompehielos Almirante Vielque en diciembre del 2022 fue lanzado al mar y actualmente continúa con su desafío de construcción a flote, innovando en los procesos y sistemas que garanticen su correcto funcionamiento.

Buque multipropu00f3sito proyecto Escotillu00f3n IV imagen Vard Marine

Buque multipropósito del proyecto Escotillón de la Armada de Chile. Imagen virtual: Vard Marine

En febrero del 2022, se efectuó el corte de plancha del primer buque del proyecto Escotillón que contempla cuatro unidades. En la actualidad se han iniciado los procesos constructivos y selección de componentes del buque número 1. La incorporación de estos buques multipropósito permitirán a la Armada de Chile mejorar e incrementar sus capacidades de transporte logístico.

Asmar destaca también en el cuidado medioambiental en una colaboración público-privada, mediante el Sistema de Eficiencia Energética y su implementación en unidades auxiliares de la Armada de Chile, que resguardan la reserva de la biósfera en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto