Suiza eleva a 48 su pedido de morteros autopropulsados de 120 mm Mörser 16 de GDELS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Suiza eleva a 48 su pedido de morteros autopropulsados de 120 mm Mörser 16 de GDELS

Berna suma 16 unidades al pedido inicial de 32 de estas armas sobre vehículos blindados 8x8 Piranha V, base de los VCR Dragón españoles
Sistema de mortero de 120 mm Möser. Foto Departamento de Defensa, Protección Civil y Deporte de Suiza 01
Sistema de mortero de 120 mm Möser. Foto Departamento de Defensa, Protección Civil y Deporte de Suiza
|

Las autoridades de adquisiciones militares suizas han encargado 16 unidades más del sistema de mortero Mörser 16 de 120 mm de la compañía GDELS-Mowag. Con este nuevo pedido, la flota helvética de estas piezas autopropulsadas ascenderá a 48. La Oficina Federal de Defensa Suiza encargó inicialmente, hace dos años, 32 de estos sistemas a la compañía local RUAG, como subcontratista de GDELS-Mowag, con sede también en el país, y encargada de suministrar los sistemas de mortero.

El nuevo pedido hace efectiva una opción contemplada en el primer contrato, estimado en 404 millones de francos (410 millones de euros al cambio actual) para 32 piezas, montadas sobre vehículos de ruedas 8x8 Piranha V, plataforma base del nuevo VCR 8x8 Dragón español. Para la adquisición de los 16 nuevos sistemas el parlamento suizo ha aprobado un desembolso de 175 millones de francos adicionales (cerca de 178 millones de euros). El lote incluye más camiones blindados para portar la munición y distintos recursos de logística para operativa.

Sistema de mortero de 120 mm Mu00f6ser. Foto Departamento de Defensa, Protecciu00f3n Civil y Deporte de Suiza

Sistema de mortero de 120 mm Möser. Foto: Departamento de Defensa, Protección Civil y Deporte de Suiza

De acuerdo con el medio Defense Brief, la entrega de las 16 piezas encargadas ahora estaba prevista para 2026, el año siguiente a la finalización del suministro de las 32 piezas del primer lote, que comenzarán a suministrarse el año que viene, si no hay novedad. Sin embargo, añade la información, el Ministerio de Defensa ha pospuesto la finalización del programa tres años después, en 2029, debido a la inclusión de material adicional como parte del nuevo encargo.

Más de siete kilómetros de alcance

El Mörser 16 de 120 mm puede disparar hasta 15 proyectiles al minuto a distancias de más de siete kilómetros. El sistema incluye avanzados sistemas de puntería y control de fuego que lo hace altamente preciso y efectivo en el campo de batalla, añade la fuente.

Mowag forma parte de la compañía con sede en Madrid General Dynamics European Land Systems (GDELS), al igual que la española Santa Bárbara Sistemas, que tiene un papel destacado en el desarrollo del citado VCR 8x8 Dragón.

Sistema de mortero de 120 mm Mu00f6ser. Foto Departamento de Defensa, Protecciu00f3n Civil y Deporte de Suiza 02Sistema de mortero de 120 mm Möser. Foto: Departamento de Defensa, Protección Civil y Deporte de Suiza



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto