Suiza se suma al club de siete países europeos con misiles Patriot
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Suiza se suma al club de siete países europeos con misiles Patriot

Batería de misiles Patriot en Turquía. Foto: MDE
Patriot. Foto Raytheon
|

La compañía estadounidense Raytheon Technologies suministrará sistemas de defensa antiaérea Patriot a Suiza por un valor de 1.200 millones de dólares. El Ejército de Estados Unidos le ha adjudicado este contrato para hacer efectiva la operación, realizada bajo la fórmula de venta militar al extranjero (FMS). De este modo, el país europeo “se convierte en el decimoctavo socio global del Patriot, y en el octavo país europeo en elegir este sistema como la columna vertebral de su defensa aérea”, como explica la información facilitada por la empresa.

Los otros siete países europeos que han adquirido sistemas Patriot son Países Bajos, Alemania, Grecia, España, Rumania, Polonia y Suecia. Los diez usuarios no europeos son Estados Unidos, Japón, Israel, Arabia Saudí, Kuwait, Taiwán Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Baréin.

El contrato acordado para Suiza incluye cinco unidades de fuego Patriot y una no especificada cantidad de misiles guiados mejorados, conocidos como GEM-T. El fabricante destaca que está demostrado que esta arma “derrota misiles balísticos tácticos, misiles de crucero y aviones enemigos”.

“La capacidad más efectiva”

En palabras del responsable del departamento de guerra terrestre y defensa aérea de Raytheon, Tom Laliberty, el Patriot está “diseñado específicamente para contrarrestar las amenazas actuales”. Con esta adquisición, “Suiza ahora se une a esta comunidad de usuarios de Global Patriot y se beneficiará de una comunidad, cooperación, experiencia y costos compartidos incomparables durante el ciclo de vida del sistema de armas”, añade. El acuerdo incluye la participación de la industria local del país centroeuropeo.

Sus desarrolladores destacan que el Patriot es “la capacidad de defensa aérea terrestre más efectiva, más sofisticada y única probada en combate disponible en el mundo para derrotar misiles de crucero avanzados de largo alcance, misiles balísticos tácticos y un espectro completo de amenazas aéreas”. Su tecnología, prosiguen, “se actualiza, prueba y actualiza continuamente, gracias a la inversión continua de todos los países socios de Patriot”.

Raytheon es una de las mayores compañías de defensa del mundo. Actualmente cuenta con una plantilla de 180.000 empleados y su facturación del año pasado alcanzó los 67.000 millones de dólares.

El Consejo Federal suizo decidió a mediados de 2021 adquirir sistemas de misiles Patriot, del fabricante estadounidense Raytheon, para completar su plan de defensa aérea. Esta adquisición se presupuestó en 2.000 millones de francos (algo más de 2.000 millones de euros al cambio actual). La elección del Patriot supuso la derrota del sistema SAMP/T, de la compañía francoitaliana Eurosam, creada conjuntamente por MBDA y Thales, con la que competía en este programa suizo denominado GBAD

(siglas en inglés de defensa aérea terrestre de mayor alcance). Incluidos los costes operativos durante 30 años, se calcula que el sistema Patriot supondrá un desembolso de unos 3.600 millones de francos, más de 3.660 millones de euros al cambio actual.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto