Suiza comprará el F-35, el candidato más barato a su programa de cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Suiza comprará el F-35, el candidato más barato a su programa de cazas

Avión de combate F-35. Foto: Lockheed Martin
|

El ejecutivo suizo (Consejo Federal) va a proponer al parlamento del país (Bundesrat) la compra de 36 aviones de combate de quinta generación F-35A por 5.068 millones de francos suizos, algo más de 4.620 millones de euros al cambio actual. Esa es la última oferta del fabricante, Lockheed Martin, presentada el pasado febrero, una cifra “muy por debajo del límite financiero de 6.000 millones de francos suizos establecido por los votantes” del referéndum que en mayo de 2019 aprobaron el programa Air 2030 de compra de nuevos cazas para la defensa del país, tal y como recoge el comunicado oficial con el que el Consejo Federal ha anunciado su decisión.

Se trata del modelo que lideraba la evaluación a la que han sido sometidos los cuatro candidatos al programa, como recogió Infodefensa.com el mes pasado. Los otros tres son el avión de combate Eurofighter, construido por Airbus, BAE Systems y Leonardo a través de la empresa conjunta Eurofighter; el Rafale, de la firma francesa Dassault Aviation, y el F/A-18 Super Hornet, de la estadounidense Boeing.

Además ha resultado ser la opción económicamente más ventajosa, como se apunta ahora en el texto. No solo “costará alrededor de 2.000 millones de francos suizos menos que sus competidores”, lo que equivale a más de 1.800 millones de euros más barato, sino que “el F-35A también tiene el más bajo costo operativo de todos los candidatos evaluados”, según el Consejo Federal. Sus cálculos revelan que los costos totales del F-35A suizo, “(es decir, adquisiciones más costos operativos) ascienden a aproximadamente 15.500 millones durante 30 años”, lo que al cambio suponen 14.140 millones de euros.

Se trata, “con mucho, del mejor resultado en términos de costos”. La fuente oficial detalla cómo “tanto los gastos de adquisición como los de operación son los más bajos para esta aeronave” de las cuatro que mantenían opciones. “En el momento en que se hicieron las ofertas en febrero de 2021, los costos de adquisición ascendían a 5.068 millones de francos suizos, muy por debajo del límite financiero de 6.000 millones de francos suizos establecido por los votantes”. De este modo, añade el texto, “incluso cuando se tiene en cuenta la inflación hasta el momento del pago, los costes de adquisición permanecerán por debajo del límite de crédito”.

El F-35A, por tanto, ha resultado el modelo que mejor cumple los requisitos solicitados, y además el más barato “con diferencia”. En total ha obtenido 336 puntos, 95 más que el segundo candidato mejor valorado. De cuatro criterios principales evaluados, el avión de Lockheed Martin ha obtenido el mejor resultado en tres.

Difícil de detectar

En términos de efectividad, “el F-35A ha logrado el mejor resultado porque tiene una marcada ventaja tecnológica sobre los otros candidatos”, explica la resolución del Consejo Federal. El aparato, concreta, “incluye sistemas completamente nuevos, extremadamente poderosos y completamente conectados en red para proteger y controlar el espacio aéreo”.

Además, añade la fuente oficial, “el F-35A es el único avión que ha sido diseñado desde cero para ser especialmente difícil de detectar por otros sistemas de armas”. De este modo, “la alta capacidad de supervivencia resultante es una gran ventaja para la Fuerza Aérea Suiza”.

Otra ventaja: “El F-35A es comparativamente fácil de operar y es capaz de proporcionar superioridad de información, requiere menos entrenamiento y tiene una mejor relación entre horas de vuelo y simulador”. Por este motivo, el modelo estadounidense “requiere aproximadamente un 20% menos de horas de vuelo que otros candidatos, y aproximadamente un 50% menos de despegues y aterrizajes que reactor actual de la Fuerza Aérea, que el F-35A reemplazará”: el F/A-18 Hornet.

“Finalmente”, concluye el comunicado, “se puede suponer que como el más nuevo de los sistemas de armas evaluados, el F-35A podrá mantener su liderazgo tecnológico en el futuro. Dada la vida útil prevista de 30 años, esta es una gran ventaja sobre los otros candidatos”.

Estados Unidos ya preparó en el último trimestre de 2020 el terreno a Suiza para que adquiriesen el F-35 dando luz verde a su posible venta. En esa operación del Departamento de Estado se evidenció además que de los dos candidatos estadounidenses únicamente el aparato de Lockheed Martin tenía posibilidades, ya que el F/A-18 Super Hornet se ofertó en ese momento 850 millones de francos por encima de los 6.000 millones establecidos como tope, como recogió entonces Infodefensa.com.

El Patriot bate al SAMP/T

Por otra parte, el Consejo Federal ha decidido también adquirir sistemas de misiles Patriot, del fabricante estadounidense Raytheon, para completar su plan de defensa aérea. Esta segunda adquisición está presupuestada en 2.000 millones de francos, algo más de 1.824 millones de euros. La elección del Patriot supone la derrota del sistema SAMP/T, de la compañía francoitaliana Eurosam, creada conjuntamente por MBDA y Thales, con la que competía en este programa suizo denominado GBAD (siglas en inglés de defensa aérea terrestre de mayor alcance). En total, los costes de adquisición de estos sistemas, incluida la inflación y los impuestos añadidos hasta el momento del pago, ascienden a 1.970 millones de francos suizos (casi 1.800 millones de euros). Incluidos los costes operativos durante 30 años, el sistema Patriot supondrá un desembolso que se calcula en 3.600 millones de francos, más de 3.280 millones de euros al cambio actual.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto