menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El ganador se conocerá antes de una semana, según el calendario previsto

El F-35 lidera la evaluación suiza para su próximo avión de combate

Avión de combate F-35. Foto: Lockheed Martin

Avión de combate F-35. Foto: Lockheed Martin

24/06/2021 | Berna

Infodefensa.com

El programa suizo de búsqueda de un nuevo caza tiene un favorito, el F-35A Lightning II. El avión de combate de quinta generación de Lockheed Martin, único de esta categoría de los cuatro modelos que compiten en el proceso, es el que ha alcanzado una mejor clasificación en la evaluación que está realizando el país para elegir la próxima flota de aeronaves con la que sustituirá a sus actuales F/A-18 Hornet.

El cronograma previsto marca que el nombre del ganador debía conocerse el segundo trimestre de este año, al que ya solo le queda una semana. Pero, a pesar de que el F-35 ha resultado ser el favorito, la decisión política aún no se ha tomado, según recoge la agencia Reuters a partir de informaciones de la emisora suiza SRF, que cita tres fuentes sin identificar.

La cadena local ha recogido que al menos dos de los siete miembros del consejo de ministros suizo prefieren la compra de un modelo europeo, al tiempo que voces críticas han avanzado que lanzarán una campaña para la realización de un referéndum contra una decisión que equivalga a la compra de un avión estadounidense.

En 2014 los ciudadanos suizos ya rechazaron en un referéndum la compra prevista entonces de 22 aeronaves Gripen de la sueca Saab por cerca de 3.500 millones de dólares. Como consecuencia, a mediados de 2016 se encargó a un grupo de expertos la evaluación de una nueva solución para la defensa aérea del país a través de un informe de recomendaciones. El trabajo recogió cuatro opciones, cada una de ellas basada en un distinto grado de desarrollo de los sistemas de protección del espacio aéreo, y describía sus ventajas y desventajas.

Un programa de 5.500 euros

 

La segunda opción, que fue la finalmente elegida, es la que planteaba la compra de 40 cazas y la adquisición de una nueva red de defensa aérea por un total de 9.000 millones de francos suizos en total, de los que 6.000 millones van destinados exclusivamente al programa de cazas, lo que equivale a cerca de 5.500 millones de euros al cambio actual.

Un nuevo referéndum, celebrado el pasado septiembre, aprobó finalmente la compra de nuevos aviones de combate. De este modo, los ciudadanos del país dieron luz verde definitiva al futuro contrato, cuyo ganador está previsto conocer en breve.

Además del F-35, optan al programa el avión de combate F/A-18 Super Hornet, de Boeing, la aeronave de factura alemana, británica, italiana y española Eurofighter, construida por Airbus, BAE Systems y Leonardo a través de la empresa conjunta Eurofighter, y el caza Rafale, de la francesa Dassault Aviation.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje