​Telefónica gana otro contrato de 5G del Ejército de Tierra valorado en más de tres millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Telefónica gana otro contrato de 5G del Ejército de Tierra valorado en más de tres millones

La compañía implantará esta tecnología en dos centros de mantenimiento y logística
Almacen pcami ejercito de tierra
Instalaciones del Pcami del Ejército. Foto: MDE
|

Telefónica se ha adjudicado otro contrato, el segundo en menos de una semana, para implantar redes 5G en el Ejército de Tierra. La compañía implantará esta tecnología en dos centros de mantenimiento y logística, después de hacerse con un primer contrato para el suministro de nube táctica 5G con un enjambre de drones, como recogió Infodefensa.com.

El proyecto que acaba de llevarse Telefónica contempla el suministro, instalación y puesta en marcha de una red inalámbrica en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº1 (Pcmasa1) y el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pcami), ambos en el acuartelamiento de San Cristóbal en Villaverde, y en el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (Pcmhel), de la base Coronel Maté de Colmenar Viejo (Madrid). El presupuesto asciende a 3,3 millones de euros, impuestos incluidos. Los trabajos de implantación de las nuevas redes se prolongarán durante un año

El Ejército de Tierra se sube de esta forma al tren del 5G, una tecnología que marcará la diferencia en las comunicaciones militares y el combate y también otras áreas como la logística, como explicaba en una reciente entrevista a Infodefensa.com el jefe del Centro, teniente general José María Millán Martínez.

Los objetivos principales del proyecto son los siguientes: desplegar dos redes 5G ‘standalone’ privadas, integrar las redes de telecomunicaciones de los centros (wifi, red cableada...) y los dispositivos inalámbricos actualmente en servicios; acceder mediante las redes 5G a la rede interna del Ministerio de Defensa; crear diferentes subredes en las redes 5G con diversos requerimientos y seguridad; e implementar soluciones para la gestión centralizada de la red 5G.

El sistema deberá cubrir tanto espacios interiores de las instalaciones como exteriores. El pliego especifica que “se evaluará la implementación de diferentes subredes aprovechando la tecnología ‘network slicing’ que incorporan las redes 5G y que permite implementar diferentes calidades de servicio en base a las necesidades de las aplicaciones de usuario: mMTC (Massive Machine-Type Communications), eMMB (Enhanced Mobile Broadband) y uRLLC (Ultra-High Reliability & Low Latency Communications)”.

Base logística de Córdoba

El Ejército también busca con el proyecto poner a prueba esta tecnología, con vistas a un futuro despliegue en la base logística de Córdoba. El sistema que será adquirido ahora deberá también “dar respuesta a las posibles necesidades futuras” de dicha base, explican los pliegos del contrato al que ha tenido acceso Infodefensa.com.

Este contrato es uno de los proyectos para el Ministerio de Defensa dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que canaliza en España los fondos europeos del Next Generation EU.

Nube táctica 5G

La multinacional española se ha hecho con otro contrato valorado en 5,6 millones de euros para dotar a Tierra con una nube táctica, conocida como nube de combate, con capacidad para establecer redes 5G y la posibilidad de aumentar la cobertura mediante el despliegue de un enjambre de drones.

La nube de combate es una de las capacidades que el Ejército de Tierra considera fundamentales para obtener la superioridad en los futuros escenarios de combate y garantizar un rápido intercambio de información entre las unidades desplegadas sobre el terreno, clave al final para el éxito de las operaciones.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto