Defensa busca empresa para redactar el proyecto de la base logística del Ejército en Córdoba
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa busca empresa para redactar el proyecto de la base logística del Ejército en Córdoba

El contrato tiene un presupuesto de 4,8 millones y un plazo de ejecución de un año y medio
Base logistica ejercito
Maqueta de la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba
|

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una licitación con un presupuesto de 4,8 millones de euros para la redacción del proyecto para las obras de construcción de la base logística del Ejército de Tierra (BLET) General de Ejército Javier Varela en Córdoba.  

El departamento busca una empresa que proporcione durante el próximo año y medio asistencia técnica para el anteproyecto, la redacción del proyecto (básico y de ejecución) y también apoye en la elaboración de un estudio de seguridad y salud.  

La base será construida en una parcela de unas 85 hectáreas situada en el parque industrial de La Rinconada, próximo a Córdoba, cedida por el Ayuntamiento de Córdoba. Defensa explica en el pliego de prescripciones técnicas que la compañía adjudicataria del proyecto deberá utilizar un modelo BIM (Building Information Modeling).  

Y detalla: “El adjudicatario creará un modelo de información según la metodología BIM que se elaborará desde las fases iniciales de modelado de la configuración del terreno y de las infraestructuras existentes o en construcción cuando se formalice el contrato; servirá para la concepción del conjunto y de cada infraestructura en la fase de anteproyecto, y se irá perfeccionando durante las sucesivas de proyecto y de ejecución”.  

El Ejército de Tierra señala además que “este modelo servirá de base para generar los entregables de los proyectos básico, de actividad y de ejecución, así como la base de transferencia de información durante la fase de construcción y proyecto definitivo 'as built', así como para el futuro mantenimiento del inmueble”. 

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 24 de abril para presentar sus ofertas. El contrato está gestionado por la Jefatura de la Sección Económico-Financiera de la Dirección General de Infraestructura. Los criterios a tener en cuenta para la adjudicación serán los siguientes: oferta técnica (hasta 42 puntos), oferta económica (30), equipo de trabajo (24) y mejoras (4).  

La base logística contará con más de 30 edificios distribuidos en cinco áreas según su función: almacenamiento y distribución, reparación y mantenimiento; calibración y análisis; operaciones y comunicaciones; y servicios. Destacan el almacén principal de 40.000 metros cuadrados o el taller de mantenimiento con diferentes módulos de 100.000 metros cuadrados. 

Contrato de vallado y cierre del perímetro 

De forma paralela, Defensa también trabaja en un segundo contrato -todavía pendiente de lanzamiento- con un presupuesto de 30 millones de euros para las obras de urbanización y el vallado de la parcela situada en el parque industrial de La Rinconada, al este de la ciudad andaluza.   

El ministerio, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía firmaron a principios de este año los convenios para la financiación de un proyecto valorado en 351 millones de euros, de los que Defensa podrá 226 millones; la comunidad autónoma, 100 millones; y el consistorio municipal, los restantes, 25 millones.  El objetivo es que la base logística abra sus puertas en 2027 y cree más de 1.600 puestos de trabajo. 

El Ejército apuesta por la creación de una base logística inteligente con las últimas tecnologías (IA, big data, robótica...) estrechamente ligada al nuevo Sistema de Logística Predictiva (Silpre), que desarrollará en los próximos años. En la actualidad, Tierra trabaja en torno a cuatro grandes áreas: digitalización y automatización, dato, sostenibilidad, control de activos, seguridad y comunicaciones. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto