La presentación del nuevo Perfiles IDS cierra en Córdoba el V taller de la Base Logística del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La presentación del nuevo Perfiles IDS cierra en Córdoba el V taller de la Base Logística del Ejército

La jornada, dedicada al proyecto Silpre y inaugurada por la Sedef, ha incluido la presentación del número de IDS dedicado a esta iniciativa
Silpre presentación Perfiles IDS De las Hijas
El teniente general García y García de las Hijas durante la clausura del quinto taller sobre la Base Logística del Ejército .Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa
|

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) reunió este martes a más de dos centenares de oficiales y especialistas en logística en una actividad que abrió la Secretaria de Estado de Defensa (Sedef), junto al Jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), y cuya última sesión protagonizó la presentación del nuevo número de la serie Perfiles IDS. Se trata del V taller de la Base Logística del Ejército, que en esta ocasión se ha centrado en el Sistema de Logística Predictiva del Ejército (Silpre), un proyecto al que IDS le ha dedicado un monográfico elaborado en colaboración con el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).

El consejero delegado de IDS, Ángel Macho, destacó en su intervención en el taller la importancia de divulgar este tipo de iniciativas de las Fuerzas Armadas. El responsable de publicaciones de la misma editorial y editor de este número, Ginés Soriano, desgranó por su parte, ante los militares y los demás expertos reunidos en la UCO, algunos de los detalles de esta publicación prologada por la Sedef, María Amparo Valcarce, y con artículos firmados, entre otros, por autoridades en la materia como el Jeme, el general de Ejército Amador Fernando Enseñat y Berea; el jefe del Male, el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas y el jefe de la división de Integración del Abastecimiento del Cuartel General del Mando de Material del Ejército de EEUU, Daniel C. Parker.

En su intervención de apertura de la jornada, Valcarce definió al Silpre como "el corazón de la BLET”. A su entender, añadió, este proyecto “tiene que servir de revulsivo de la empresa, la industria, la Universidad y la investigación al servicio, en este caso, de tecnologías duales de uso civil y militar y que nosotros vamos a aplicar a la BLET”.

Por su parte el general de Ejército Enseñat y Berea destacó que esta tecnología “exigirá la utilización de nuevas tecnologías que ya van formando parte de nuestro vocabulario habitual”. Y citó como ejemplos conceptos como “sensorización de plataformas, conectividad de alta capacidad, gestión y almacenamiento de datos, tratamiento de información mediante inteligencia artificial, realidad virtual aumentada, sistemas autónomos de transporte y gestión automatizada de almacenes”.

Victoria contra el reloj

Con el Silpre, según afirmó Soriano al presentar la publicación de IDS, el MALE va a ganar la carrera contra el reloj en la que siempre está inmersa la logística militar, preocupada por suministrar a las tropas con los medios que precisan en cada momento de la forma más eficaz y rápida posible. Cuando el nuevo sistema se aplique completamente, esas necesidades serán cubiertas incluso antes de que se precisen, gracias a los desarrollos de la logística predictiva, en la que el Ejército español se encuentra a la vanguardia mundial.

El quinto taller sobre el BLET ha contado principalmente con tres partes. La primera ha consistido en una exposición del estado del proyecto tecnológico de la base logística, la segunda se ha centrado en una serie de paneles con presentaciones del proyecto de logística predictiva desde diferentes visiones y análisis, y la última se ha centrado en una mesa divulgativa en temas como el 5G y la inteligencia artificial. La presentación del Perfiles IDS Sistema de Logística Predictiva del Ejército ha tenido lugar tras esta última parte, y justo antes de su clausura.

Lanzamiento en Eurosatory 2022

El Perfiles IDS dedicado al Silpre fue lanzado el pasado junio en París, durante la celebración de la feria y seguridad y defensa Eurosatory 2022. El acto tuvo lugar en el pabellón de España en esa exhibición y corrió a cargo de Ángel Macho, que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de la organización empresarial del sector Tedae, Ricardo Martí Fluxá, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, y el jefe de Ingeniería del MALE, el general de división Rafael Tejada.

El Perfiles IDS bilingüe (está editado en español e inglés) Sistema de Logística predictiva del Ejército, Silpre. Tecnología 4.0 para la eficiencia de la defensa terrestre española puede descargarse gratuitamente en este enlace.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto