La Base Aérea de Malacky, en la localidad eslovaca de Kuchyňa, fue escenario del relevo del contingente español del Corps Forward Element (CFE) IV, que cede la responsabilidad al nuevo equipo CFE IV (b).
El coronel Puime Maroto asume el mando del nuevo destacamento, liderado hasta ahora por el coronel Juan Carlos Pérez Herrero, que finaliza un despliegue iniciado en marzo de 2025.
Una ceremonia con presencia internacional
La transferencia de autoridad estuvo presidida por el general de división Enrique Silvela Díaz-Criado, jefe de Estado Mayor del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP).
Entre las autoridades presentes se encontraban el general de división Martin Michalko, jefe del Mando de Operaciones Conjunto de Eslovaquia; Laura Carratalá, segunda embajadora de España en el país; alcaldes de poblaciones cercanas y oficiales de Eslovaquia y Hungría.
Durante el acto, el coronel Pérez Herrero traspasó la bandera de combate del HQ NRDC-ESP al coronel Puime Maroto, nuevo jefe del destacamento. Este, en su alocución, afirmó que la presencia en Eslovaquia “reafirma el firme compromiso con nuestros aliados en el flanco Este de la OTAN” y constituye “una valiosa contribución a la seguridad colectiva”. Además, subrayó que esta misión es “un mensaje claro de solidaridad entre aliados, en defensa de la libertad y de los valores democráticos”.
Reconocimientos y condecoraciones
En el marco de la ceremonia, el general Michalko condecoró al coronel Pérez Herrero con la Medalla al Mérito de la República Eslovaca. Por su parte, el general Silvela impuso la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco al coronel Peter Vyrostek, anterior jefe de la base. Todos los miembros del CFE IV recibieron la medalla OTAN Vigilance no Artículo 5.
Composición del contingente español
El despliegue en Kuchyňa se estructura en torno al Elemento Avanzado de Cuerpo de Ejército (CFE), integrado por personal del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad/HQ NRDC-ESP (Bétera, Valencia), medios aéreos del Batallón de Helicópteros de Ataque nº 1 (Almagro, Ciudad Real) y del Batallón de Helicópteros de Maniobra nº 3 (Agoncillo, La Rioja), así como unidades de transmisiones del Regimiento nº 21 (Marines, Valencia) y del Regimiento nº 1 (Huesca). Cuenta además con el apoyo de un Elemento Avanzado del NSE.
Compromiso con la seguridad europea
Con esta rotación, España mantiene su aportación a la estabilidad del flanco Este de la OTAN, mejorando la disuasión estratégica y la coordinación con las fuerzas aliadas. La presencia del CFE incrementa la capacidad de respuesta, la conciencia situacional y la cooperación multinacional, consolidando a España como socio fiable en la defensa colectiva europea.