El Cenavi sustituye al SIVA como garante de la soberanía y seguridad el espacio aéreo mexicano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Nuevo centro

El Cenavi sustituye al SIVA como garante de la soberanía y seguridad el espacio aéreo mexicano

La misión del Cenavi es garantizar la soberanía seguridad y protección del espacio aéreo
4710951
Embraer 145 AEW&C Foto: Infodefensa.com.
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó al Centro Nacional para la Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo (Cenavi), aprovechando la celebración de Famex 2023, que sustituye al Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) desde marzo de 2023, gracias a la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano (Lpeam).

La misión del Cenavi es integrar y fortalecer las capacidades del país a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana para garantizar la soberanía seguridad y protección del espacio aéreo. Aúnan vigilancia y coordinación interinstitucional de acciones para enfrentar con eficiencia las amenazas aéreas y contribuir con las terrestres y marítimas, así como cumplir otras tareas y órdenes del alto mando empleando los recursos humanos inteligencia y tecnología disponibles.

La función principal de este centro es la vigilancia del espacio aéreo nacional ante cualquier vuelo ilícito o ilegal que pretenda ingresar en el espacio aéreo mexicano. La ley faculta al Cenavi el uso de todos los medios gubernamentales para facilitar las tareas de vigilancia de espacio aéreo nacional. Con ello se dota de un marco legal a las funciones que ya estaba realizando el SIVA, así como obtener información y datos de otros organismos como los Servicios a la navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Secretaría de Marina, entre otros.

Dentro de esta ley se señala que la seguridad y la protección del Espacio Aéreo Mexicano frente a amenazas tradicionales y especializadas, como las relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, el problema mundial de las drogas, la corrupción, el lavado de activos y el tráfico de armas, entre otras. 

304848923 466394412197023 6589730627523316321 n

Sistema de Vigilancia Aérea. Foto: Infodefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto